Expertos destacan que el control capilar en la Atención Primaria es un "éxito importante" para pacientes anticoagulados

Actualizado 13/11/2009 15:47:25 CET

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La médico del Servicio de Hematología del Hospital Clínico 'Lozano Blesa' de Zaragoza, Olga Gavín, destacó hoy que el control capilar en la Atención Primaria es un "éxito importante" para pacientes anticoagulados.

Este control capilar consiste en una punción que se realiza en los centros de salud a los pacientes que están tomando el tratamiento anticoagulante oral, que tienen que realizarse prácticamente un análisis de sangre al mes durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

Gavín indicó que "el control capital, que evita la punción venosa y que se realiza en la Atención Primaria, constituye un éxito importante". Así lo manifestó durante su participación en un simposium sobre el futuro de la anticoagulación que tuvo lugar en el XXIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, y al que también asistió el cardiólogo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, Francisco Monzón.

La especialista también se refirió a otras ventajas, como que el paciente no se ve obligado a desplazarse a un hospital y que el resultado sea inmediato, informaron desde el congreso en un comunicado.

Los participantes en el simposium señalaron que esta enfermedad tiene una prevalencia muy alta, especialmente entre las personas mayores y si bien en los tratamientos farmacológicos apenas se han producido avances, los facultativos recalcaron las mejoras en los sistemas de control.

Gavín agregó que la investigación de nuevas moléculas "ha abierto grandes esperanzas para estos pacientes". Asimismo, comentó que en la actualidad, se están llevando a cabo investigaciones clínicas del fármaco 'Dabigatran'.

Su comercialización permitiría que los pacientes no tengan que realizarse controles analíticos para ajustar la dosis a los rangos de coagulación, dijo. Además, comentó que ya se emplea para otras indicaciones, en las que su potencial hemorrágico es mínimo.

COAGULÓMETRO PORTÁTIL

Los expertos consideraron positivo el plan del Departamento de Salud y Consumo de Aragón que permitirá que los pacientes recibirán un coagulómetro portátil para que puedan controlar sus niveles desde casa.

No obstante, Olga Gavín apuntó que "no se ha contado con los especialistas en la selección de los pacientes que participan en las pruebas, que no puede llevarse a cabo de manera arbitraria".