Expertos destacan que la cirugía de columna ha experimentado "un gran avance" en los últimos años

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 16:07

SANTANDER 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Servicio de Neurocirugía de la Unidad de Raquis Quirúrgico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander han destacado que la cirugía de columna ha experimentado "un gran avance" en los últimos años, sobre todo por las vías de abordaje, que cada vez son menos invasivas.

Así lo han dicho los cirujanos del citado servicio, Esther Laguna y Rubén Martín, en una rueda de prensa con motivo de la celebración en Santander el Curso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis, que concluye este viernes en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

Laguna ha explicado que, en cirugía de columna, en los últimos años se ha producido "un gran avance" en las vías de abordaje, con una "avalancha" de técnicas nuevas y procedimientos mínimamente invasivos. "La medicina evoluciona lentamente pero en columna se están viendo técnicas diferentes", ha señalado.

Martín se ha pronunciado en el mismo sentido, destacando el desarrollo tecnológico en sistemas de implantes y artoplastia. Además, ha resaltado la cirugía guiada por imagen, que hace más fácil el trabajo del cirujano y ofrece mayor seguridad al paciente.

La Unidad de Raquis Quirúrgico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es multidisciplinar, con dos neurocirujanos y dos cirujanos traumatólogos, además de contar con otras especialidades, y la primera en España de estas características.

En opinión de Martín, este tipo de unidad ofrece mejores resultados que las tradicionales, pues el trabajo multidisciplinar coordinado aumenta la calidad en la atención al paciente. "La superespecialización es mejor", ha opinado al respecto.

Por su parte, Laguna ha defendido que la medicina es una profesión "para trabajar en equipo", lo que beneficia tanto a los propios profesionales como a los pacientes.

Quizá por ello hay varios hospitales españoles que se plantean seguir el ejemplo de Valdecilla, como La Laguna (Canarias), aunque "es difícil a corto plazo", ha indicado Martín, quien ha precisado que en Cantabria se dieron unas "circunstancias" que posibilitaron su creación, "pero en otras comunidades el modelo no es tan exportable de forma rápida".

"Antes estábamos muy divididos pero en dos años vemos que hemos aprendido unos de otros y que otros hospitales están en la idea de empezar", ha dicho Laguna.

En cuanto a los casos que tratan, la cirujana traumatóloga ha destacado el incremento en los últimos años, y sobre todo en verano, de fracturas de columna debido a que la gente practica cada vez más deporte y a los accidentes de tráfico.

En el congreso, en el que ha participado casi un centenar de profesionales, se han abordado las últimas innovaciones tecnológicas. "Ahora hacemos cosas que hace diez años eran impensables porque no había ni instrumental ni medios", ha concluido el neurocirujano.