Publicado 30/05/2022 13:18

Expertos destacan los beneficios de mantener las UCRI abiertas en todos hospitales para garantizar la sostenibilidad

Archivo - Las Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) fueron fundamentales en la primera ola de infecciones por SARS-COV2 y lo siguen siendo en la segunda ola.
Archivo - Las Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) fueron fundamentales en la primera ola de infecciones por SARS-COV2 y lo siguen siendo en la segunda ola. - PHILIPS - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la Cátedra UAM-Linde, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) y Linde Médica, han destacado los beneficios de mantener las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) abiertas en todos hospitales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

"La Cátedra puede considerarse ya un verdadero 'think tank' para gestores, médicos de familia, neumólogos, internistas, médicos de urgencias, intensivistas, anestesistas, enfermería, fisioterapeutas y otros profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en eHealth, telesalud/telemedicina y tele-monitorización de enfermos crónicos y procesos asistenciales integrados en patologías respiratorias", ha dicho el director de la cátedra, Julio Ancochea.

Asimismo, durante las diferentes ponencias se ha puesto de manifiesto cómo las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios han sido vitales para evitar ingresos en UCI y cómo han agilizado las altas, tanto en pacientes con COVID-19 como en aquellos con otras patologías que también requieren terapia respiratoria no invasiva.

Por este motivo, en el contexto post-pandemia, los expertos han dicho que la decisión de mantener las UCRI abiertas en todos los hospitales resultaría altamente beneficiosa tanto para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, como para los pacientes que requieran atención por insuficiencia respiratoria.

Y es que, un estudio publicado en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), estimó el ahorro que suponen las UCRI en unos 500.000 euros al año, en comparación a los ingresos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

De hecho, la neumóloga en el Hospital de Guadalajara y coordinadora del Año SEPAR 2022 dedicado a las UCRI, Olga Mediano, ha reivindicado el papel de estas infraestructuras en el contexto asistencial actual. "La UCRI no es una unidad sanitaria asociada exclusivamente a la COVID, ya que debe convertirse en algo estructural e integrado en los hospitales; ayudando a todos los pacientes ingresados por insuficiencia respiratoria aguda. Por tanto, las UCRI han venido para quedarse", ha dicho.

Por su parte, el director general Homecare España en Linde Healthcare, David Asín, ha destacado la necesidad de seguir creando nuevas soluciones asistenciales para pacientes respiratorios. "Desde Linde creamos e impulsamos, junto a la administración sanitaria, los primeros centros de atención ambulatoria a pacientes respiratorios, hace más de diez años", ha zanjado.