Expertos destacan los avances farmacológicos y en los dispositivos en el tratamiento personalizado de la diabetes

Actualizado 29/10/2012 18:37:59 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en diabetes han destacado los avances farmacológicos y en los dispositivos, tanto de monotorización como de administración, en el tratamiento personalizado de esta enfermedad y han recordado el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas en los "últimos años".

Durante la reunión anual que organiza Lilly Diabetes en Madrid, en esta ocasión con el título de 'Tratamiento de la diabetes: ¿estamos avanzando realmente?', especialistas en diabetes han asegurado que la creación de insulinas adaptadas "cada vez más" a las necesidades de los pacientes aportan un efecto "mucho más predecible y con menor variabilidad".

"Estas insulinas están disminuyendo el riesgo de aparición de efectos no deseados como es el caso de las hipoglucemias, lo que aporta un beneficio considerable. En la actualidad, las opciones de las que dispone el profesional sanitario son cada vez más específicas, facilitando el diseño de un tratamiento individualizado para cada persona con diabetes", ha explicado el gerente médico de Lilly Diabetes España, Jesús Reviriego.

En esta línea, la jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, Sonia Gaztambide, ha aseverado que la mejora de los sistemas de administración de insulina, de manejo más sencillo, así como agujas más finas y cortas contribuyen a "disminuir el 'miedo al pinchazo'".

No obstante, Reviriego ha reconocido que todavía queda "mucho por hacer" y que los trabajos que se están desarrollando actualmente están enfocados en adaptar "aún más" los tratamientos a las necesidades reales de cada paciente, completándolos con soluciones en el ámbito educativo que ayuden a optimizar los tratamientos actuales.

LA INSULINOTERAPIA: PIEZA "FUNDAMENTAL" EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

En este contexto, la insulinoterapia constituye una pieza fundamental en el tratamiento global de la diabetes. "Quizá desde el punto de vista farmacológico, el desarrollo de análogos de acción lenta y rápida ha permitido aproximarnos mucho más al perfil de secreción de insulina de la persona no diabética, tanto en lo que respecta a la secreción basal como a la liberación postprandial. Esto también ha permitido un mejor control de la glucemia, tanto en ayunas como después de las comidas y reducir así la probabilidad de hipoglucemia", ha comentado el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Salvador.

Sin embargo, la insulonización requiere un grado significativo de conocimiento y control que permita alcanzar la eficacia y seguridad necesarias para los pacientes. "Es ahí donde la educación diabetológica resulta fundamental para que el paciente sea capaz de adaptar el tratamiento a cada situación de su día a día, teniendo en cuenta que la prevención de la hipoglucemia es capital para reducir la comorbilidad asociada", ha recalcado Salvador.

En este sentido, Gaztambide ha concluido asegurando que la educación diabetológica es la "piedra angular directamente relacionada" con el control metabólico. Un hecho que, a su entender, incide en la reducción de las complicaciones crónicas de la diabetes.