Expertos destacan los avances en el abordaje del tratamiento e investigación de las patologías cardiacas

VII JORNADA DE ACUALIZACION CARDIOVASCULAR
HM HOSPITALES
Publicado 28/11/2018 14:28:01CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la VII Jornada Actualización Cardiovascular, organizada por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, han destacado los avances que se están produciendo en el tratamiento e investigación de las patologías cardiacas.

De hecho, en el encuentro se han mostrado las distintas novedades sobre insuficiencia cardiaca, una comparativa entre los anticoagulantes directos frente a medicamentos antivitamina K y antiagregantes plaquetarios y prevención secundaria.

Del mismo modo, se ha discutido sobre el tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca y el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria.

En concreto, el director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Juan Francisco Delgado Jiménez, ha realizado una revisión del tratamiento actual de la insuficiencia cardiaca avanzada y la utilización en los casos refractarios al tratamiento médico óptimo, de dispositivos de estimulación eléctrica, como el de la estimulación del haz de His, mejorando la activación eléctrica y contracción mecánica de los ventrículos.

Acto seguido, el coordinador de la Unidad de Valvulopatías de HM Hospitales y de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital 12 de Octubre, Jorge Solís, ha puesto de manifiesto la alta inversión tecnológica en equipos de imagen cardiaca avanzada que está realizando HM Hospitales como el ecocardiograma 3D y el tomógrafo de emisión de positrones/resonancia magnética nuclear (PET/RMN) que mejoran sensiblemente la valoración diagnóstica y terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca grave.

Por su parte, en calidad de cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Manuel Pablo Anguita, recordado cómo múltiples enfoques están transformando el tratamiento que recibe el paciente. "De una situación años atrás de enfoque exclusivamente farmacológico y simple que podríamos calificar de 'café para todos' pasamos a considerar tratamientos eléctricos en determinados pacientes, a contemplar la ayuda de nuevas técnicas de imagen que contribuyen a individualizar el tratamiento y a incorporar nuevos fármacos de probada superioridad sobre los existentes como el sacubitrilo-valsartan", ha añadido el director de HM CIEC, Jesús Almendral.

En una línea muy similar se ha expresado el doctor Francisco Rodríguez Rodrigo, quien destacó sobre la ponencia del doctor Anguita que el fármaco sacubitrilo-valsartan ha revolucionado el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en distintos escenarios como la forma aguda o en el paciente anciano con insuficiencia renal asociada y el proceso de monitorización del medicamento en pacientes a los que se consigue estabilizar clínicamente".

COMPARATIVA ENTRE TRATAMIENTOS

En la mesa sobre los anticoagulantes directos frente a medicamentos anti vitamina K y antiagregantes plaquetarios, el doctor del servicio de Cardiología de HM CIEC, Julio Osende, ha analizado el problema del manejo de estos fármacos en el paciente con fibrilación auricular y revascularización.

Asimismo, la jefa del servicio de Neurología de HM Hospitales, Marta Ochoa, ha destacado el papel relevante que los nuevos anticoagulantes directos respecto a los tradicionales anti vitamina K ('Sintrom') presentan en la prevención de los accidentes vasculares cerebrales en cuanto eficacia y seguridad; mientras que la doctora del Servicio de Cardiología y la Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIEC, Belén Diaz, ha hablado sobre las posibles utilidades de los anticoagulantes directos más allá de la fibrilación auricular.

En la mesa sobre la actualización de conceptos en prevención secundaria el coordinador de Investigación de HM CIEC y cardiólogo del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), José María Castellano, ha comentado la eficacia de los inhibidores PCSK9 como nuevos fármacos para disminuir el colesterol, que han demostrado una reducción significativa de los eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo.

También ha explicado el desarrollo de nuevas líneas de fármacos antiinflamatorios que actúan sobre el endotelio vascular reduciendo el riesgo aterogénico y el papel de los nuevos anticoagulantes directos a baja dosis, para reducir en pacientes con enfermedad arterial crónica el riesgo cardiovascular.

FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA

La mesa sobre tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca se ha planteado con formato de controversia en favor de la ablación cardiaca o en favor de un enfoque más conservador de control de frecuencia.

"Se ha revisado de manera precisa y rigurosa la información acerca de la ablación de fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca concluyéndose que, al menos en determinados pacientes, debe jugar un papel preponderante", ha recalcado Almendral.

De hecho, la controversia se ha hecho patente entre el doctor del Servicio de Cardiología de HM CIEC, Juan Medina Peralta, y el doctor de la Unidad de Arritmias de HM CIEC, Eduardo Castellanos Martínez, sobre el control farmacológico y de la ablación de la fibrilación auricular, respectivamente, en pacientes con insuficiencia cardiaca y que presentan esta arritmia tan frecuente en las fases avanzadas de la enfermedad.

"La conclusión de esta mesa redonda, fue individualizar cada caso tendiendo a indicar la ablación de forma más precoz en pacientes de menor edad, con enfermedad cardiaca menos avanzada y menos comorbilidades asociadas", ha dicho Rodríguez Rodrigo.

La última mesa de la jornada ha tratado sobre el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria que constituyó el último tema de discusión de la jornada. En la misma han participado la doctora del Servicio de Hemodinamia de HM CIEC, Leire Unzúe Vallejo, y el doctor del Servicio de Cirugía Cardiaca de HM CIEC, Gregorio Cuerpo Caballero.

Ambos han defendido el papel de la revascularización percutánea y de la quirúrgica, respectivamente, en el escenario de la enfermedad difusa y severa de las arterias coronarias en pacientes con insuficiencia cardiaca.
"La conclusión fue individualizar cada caso y establecer la decisión final en función de la discusión del paciente en sesión de equipo constituido por el cardiólogo clínico, el hemodinamista y el cirujano", han explicado.

La jornada ha servido también para anunciar el próximo relevo en la presidencia de la SEC, en el que el responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital HM Delfos, Ángel Cequier Fillat, va a sustituiir a Manuel Pablo Anguita al frente de la institución.