Actualizado 25/05/2020 12:41:18 +00:00 CET

Expertos destacan el aumento de la Telemedicina y un mayor riesgo de depresión como la realidad 'postCovid'

Telemedicina
Telemedicina - GEDEI - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Cigna han destacado el aumento del uso de la Telemedicina y un mayor riesgo de sufrir depresión o ansiedad como la realidad 'postCovid' a la que se enfrenta la sociedad española y los servicios sanitarios.

"Todos estos desafíos a los que nos hemos enfrentado en las últimas semanas marcarán, inevitablemente, la nueva realidad que deja tras de sí la pandemia Covid-19. Somos personas diferentes a las que éramos antes de sufrir el impacto del virus en nuestras vidas. Y, por tanto, ahora tendremos que adaptarnos a estos cambios, asumirlos como parte del día a día, y continuar avanzando mientras aprendemos a gestionar la incertidumbre", ha dicho la e-Health Medical Manager en Cigna España, María Sánchez.

A juicio de los expertos, la digitalización en la atención sanitaria ha irrumpido "definitivamente" en los hogares españoles por la necesidad de aliviar la presión asistencial durante la crisis del coronavirus. Durante el confinamiento, el uso de la telemedicina ha llegado a multiplicarse por 15, y todo parece indicar que continuará aumentando. Cada día más personas usan la telemedicina como vía para acceder a atención sanitaria, lo que también refuerza el autocuidado del paciente.

Asimismo, la realidad empresarial también ha cambiado, puesto que hay nuevas oportunidades de mercado, nuevas necesidades de los clientes y también unas nuevas dinámicas de trabajo, impulsadas principalmente por el teletrabajo. Para afrontarlo, las organizaciones necesitan contar con empleados comprometidos y motivados, ya que ellos serán el motor de crecimiento en este escenario cambiante.

Por ello, las estrategias de recursos humanos centradas en el cuidado de la salud y bienestar de los trabajadores y con foco especial en el apoyo emocional son, más que nunca, una gran baza para lograr una ventaja competitiva, atraer y retener talento, y generar una cultura corporativa sólida.

Ahora bien, han avisado de que uno de los efectos colaterales de la digitalización en el ámbito de la salud es la proliferación de mensajes alarmistas y falsas afirmaciones, especialmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El flujo constante de datos tergiversados sobre la epidemia del coronavirus así lo ha demostrado.

LOS TRASTORNOS MENTALES SE PUEDEN MULTIPLICAR POR DOS

Además, a la larga, los trastornos del ánimo y episodios de ansiedad que surgieron en la fase aguda de la pandemia podrían desembocar en otros problemas más graves, como son el estrés postraumático, la depresión, las conductas violentas o las adicciones. De hecho, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales podrían multiplicarse por dos.

"La crisis provocada por el Covid-19 ha sumido al mundo en la incertidumbre. Acostumbrados a llevar una vida planificada y bajo control, la 'nueva realidad' que trae el fin del confinamiento está provocando que gran parte de la población afronte la transición con preocupación, miedo, irritabilidad, insomnio o, incluso, ansiedad. Adaptarse a esta incertidumbre será la única vía para lograr que los efectos psicológicos disminuyan, contribuyendo a evitar la aparición de trastornos mentales más graves", han señalado los expertos de Cigna.

Con el objetivo de facilitar la transición, han propuesto impulsar una organización flexible, ir adaptándose a las circunstancias; percibir la vuelta como un 'nuevo proyecto de vida'; y trabajar, ahora más que nunca, las relaciones con amistades y familiares con los que hace varias semanas que no se comparte tiempo.

Del mismo modo, han destacado la necesidad de recuperar la rutina con una actividad física regular (mejor si es al aire libre) y apostar por una alimentación saludable y equilibrada, así como cuidar el descanso de manera especial, y dejar tiempo libre para poner en práctica los hobbies personales de cada uno.

"En definitiva, el camino para superar esta época de transición correctamente estará en aceptar y aprender de lo ocurrido, readaptar nuestra vida laboral, social y familiar a los nuevos requerimientos y, sobre todo, en vivir el presente y trabajar nuestra capacidad para superar la adversidad y los retos que están por venir", han zanjado los expertos.

Para leer más