Publicado 09/03/2021 11:48CET

Expertos destacan las "altas coberturas" de vacunación de gripe que se han logrado este año entre pacientes diabéticos

Archivo - La responsable de enfermería del Centro de Salud Barrio del Pilar, Elisa Varona, vacuna contra la gripe a Susana, una paciente que ha acudido al Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
Archivo - La responsable de enfermería del Centro de Salud Barrio del Pilar, Elisa Varona, vacuna contra la gripe a Susana, una paciente que ha acudido al Centro de Salud Barrio del Pilar, en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos este martes en un encuentro organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) han destacado las "altas coberturas" de vacunación de gripe que se han logrado este año entre pacientes diabéticos.

Un hecho que, según ha detallado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, se debe a la "importante" campaña de concienciación sobre la importancia de administrarse la vacuna frente a la gripe llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad.

"No nos esperábamos que este año se alcanzaran coberturas tan altas, lo que evidencia también la concienciación que ha tenido el personal sanitario sobre este aspecto. De hecho, este aumento de la cobertura vacunal ha hecho que este año el impacto de gripe esté siendo mínimo", ha detallado el doctor.

Ahora bien, Gil ha subrayado también la importancia de que, más allá de que se vacunen las personas con enfermedades crónicas, como por ejemplo los diabéticos, o aquellos más vulnerables, también lo hagan los convivientes; y ha destacado la necesidad de que la cobertura vacunal alcanzada este año se mantenga también en la próxima temporada.

Por su parte, el vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Luis Ignacio Alcorta, ha recordado que las vacunas ayudan a ganar años de vida y, además, en el caso de los diabéticos o de pacientes con enfermedades crónicas, a ganar calidad de vida.

Y es que, tal y como ha recordado el doctor, hay algunas enfermedades evitables con las vacunas que son más comunes en los pacientes con diabetes como, por ejemplo, el neumococo. Por ello, ha recordado que las vacunas guardan unos "impresionantes controles de calidad y seguridad", por lo que ha insistido en la importancia de vacunarse contra la gripe.

Finalmente, el miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), Fernando de la Torre, ha destacado también la campaña de información y concienciación sobre la vacuna de la gripe realizada por el Ministerio de Sanidad, y ha pedido que se realicen otras iniciativas sobre el resto de vacunas, con el fin de que los pacientes sepan q están ahí y que puede ser conveniente, o no, que se vacunen.