MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Fundación Envejecimiento y Salud han destacado, con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, celebrado con la colaboración de Lindor Ausonia, la "alta calidad" que existe en España de los cuidados que se ofrecen a los familiares dependientes.
"España es un país paradigmático en el cuidado en el ámbito familiar y este cuidado es de alta calidad fundamentalmente a costa de la dedicación de tantas y tantas personas que consagran su vida a prodigarlo", ha aseverado el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.
Además, prosigue la secretaria general de la FES y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Ley de Dependencia de la SEGG, Mª Ángeles García Antón, el cuidador es un valor añadido para la persona cuidada porque le da seguridad, apoyo, acompañamiento y le hace sentirse querido, siendo en muchas ocasiones su referente y en el que deposita su total confianza.
Entre las funciones clave que desempeña el cuidador, se encuentran la de ser el informador de la situación y evolución del estado de salud de la persona dependiente, y la de participar de una manera activa en la toma de decisiones de la vida de la persona mayor dependiente, respetando el cuidador las decisiones y preferencias del mayor dependiente siempre que la situación de este lo permita.
Ahora bien, según el Estudio 'CuidadorES', elaborado por la SEGG en colaboración con Lindor, más de la mitad de los cuidadores familiares no reciben formación e información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente.
'CURSO ON LINE PARA CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES'
Por este motivo, la SEGG ha renovado su compromiso con la formación de los cuidadores, con la colaboración de Lindor, poniendo en marcha la cuarta edición del 'Curso on line para cuidadores de personas mayores dependientes' y la tercera edición del 'Programa de formación online para profesionales sociosanitarios. Atención y cuidado a las personas mayores'.
Los objetivos de ambas iniciativas son disminuir el desconocimiento y el miedo que se produce en el cuidador cuando se enfrenta a la necesidad de cuidar, establecer prioridades y crear confianza de saber dar los cuidados que precisa la persona a la que cuida.
Estos cursos gratuitos cuentan con una "gran aceptación y demanda" y, hasta la fecha más de 23.000 cuidadores lo han realizado satisfactoriamente.