Publicado 28/09/2020 12:40CET

Expertos destaca el papel "ejemplar" de los MIR durante la pandemia

MIR
MIR - AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'XIX Curso de Tutores y Residentes', organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Galapagos, han destacado el papel "ejemplar" de los MIR durante la pandemia del coronavirus.

"Muchos de ellos han colaborado en esta situación dramática producida por la Covid-19, asumiendo riesgos en múltiples áreas de Salud y eso es un orgullo para nosotros, que ahora les recibimos en el hospital para que comiencen su formación. Llegan muy ilusionados, algo que sirve de acicate para dinamizar nuestros Servicios", ha dicho el reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Javier de Toro.

Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, la situación producida por el virus SARS-CoV-2 ha afectado "enormemente" al ámbito sanitario, de manera que todas las especialidades se han visto afectadas, al igual que los pacientes con patologías crónicas o pendientes de intervenciones que no se han podido realizar.

Asimismo, la formación de los residentes también ha sufrido debido a la situación de pandemia que vivimos. "Por una parte, ha provocado una disminución de la asistencia médica programada, de técnicas que pudiesen facilitar el contagio, la suspensión de múltiples cursos y jornadas científicas, y de estancias y rotaciones de nuestros residentes. Esto disminuye la docencia MIR, pero puede resolverse sin problemas con actividades complementarias a lo largo de los próximos meses", ha detallado De Toro.

Dicho esto, el doctor ha asegurado que los MIR formados durante esta época salen "fortalecidos" con actitudes como la necesidad del trabajo en equipo y con valores como son la entrega, la colaboración, el sacrificio, algo que, a su juicio, es "bueno para la profesión".

"Ante esta adversidad, ha habido una necesidad de colaborar entre todos los trabajadores tanto sanitarios como no sanitarios para resolver la situación en los hospitales y centros de salud. El papel de nuestros médicos residentes ha sido ejemplar, trabajando 'hombro con hombro' en primera línea y asumiendo responsabilidades", ha zanjado el reumatólogo.

Contador