Ven "evidencia sólida" a favor de una vacuna de refuerzo en determinados colectivos
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC) ha descartado la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la población general "en este momento" tras analizar la evidencia científica disponible, informa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación la Caixa, en un comunicado este jueves.
Asimismo, el grupo ha asegurado que hay "evidencia sólida" a favor de una dosis adicional en algunos grupos de pacientes inmunosuprimidos, que considera necesaria para alcanzar niveles de inmunidad similares a los observados en la población general.
Para el GCMSC, la tercera dosis "debe considerarse" parte de la pauta de vacunación en estos casos y, de hecho, España ya ha comenzado a administrar vacunas de refuerzo en esta población específica --pacientes con trasplantes de órganos sólidos, neoplasias tratadas, pacientes en hemodiálisis e individuos con infección avanzada por VIH--.
Además, "es probable" que las personas mayores --sobre todo las de más de 80 años y aquellas que no han pasado la enfermedad-- requieran una dosis de refuerzo porque desarrollan una respuesta inmune menor tras la vacunación.
Sin embargo, han aclarado que es necesario acumular más datos para establecer criterios "claros" de edad y fragilidad para esta tercera dosis, que podría administrarse durante la campaña de vacunación contra la gripe del próximo invierno, han sugerido.
El personal sanitario es otro de los grupos específicos que "puede requerir un seguimiento concreto" debido a su mayor exposición al virus y, de hecho, algunos estudios muestran un aumento en la incidencia de infecciones en este colectivo.