MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La artrosis genera un grado de incapacidad permanente en algo más de la mitad de los pacientes como consecuencia del dolor, que sin embargo podría detectarse mediante resonancias magnéticas, según han destacado los expertos participantes en un encuentro organizado por la cátedra Fundación Grünenthal-Universidad de Salamanca.
En concreto, el doctor Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha reconocido que esto es posible al analizar los cambios en la microvasculatura cerebral producidos después de la experiencia álgica.
"Es relevante visualizar el fenómeno de la sensibilización central al dolor en artrosis. Este comienza con un dolor intenso mantenido en el tiempo que provoca una alteración en el Sistema Nervioso Central (SNC), perpetuando el dolor", según este experto.
Por su parte, Clemente Muriel, director de esta cátedra, ha reconocido que hay que tener en cuenta que todos los tratamientos para el dolor en la artrosis son sintomáticos, ya que no hay tratamientos aprobados para evitar la progresión de la enfermedad, lo que hace las terapias actuales tengan "eficacia clínica escasa y se asocien en ocasiones con efectos colaterales".
Durante el encuentro los asistentes han defendido la necesidad de trabajar por un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, en lugar de limitarse a un tratamiento farmacológico, para mejorar la atención al paciente y su calidad de vida.
"El dolor por artrosis tiene tres dimensiones: una sensitiva, caracterizada por la percepción del dolor, otra emocional y una última cognitiva. Un abordaje completo implica estas tres áreas y los profesionales implicados", ha explicado el doctor Monfort.