Expertos defienden que la historia clínica unificada evitará duplicidades y reducirá errores médicos

Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:52

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en el campo de la salud puede reportar enormes ventajas para profesionales y pacientes, como es el caso de la historia clínica digital, cuya homogeneización en todas las comunidades permitirá evitar duplicidades y reducir errores médicos.

Así se ha puesto de manifiesto en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona bajo el lema 'De la enfermedad a la persona'.

El vicepresidente primero de la SEMI, Emilio Casariego, ha destacado la importancia de la nueva historia clínica unificada e interoperable que estará en marcha en los próximos meses, ya que "cualquier profesional podrá disponer de toda la información precisa en otro hospital, en otra provincia o en otra comunidad".

"Sin duda contribuye a evitar duplicidades, reducir errores y a mejorar la calidad de la asistencia", señala, apuntando que la receta electrónica supone también un "cambio sustancial" por razones similares.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la semFYC, Domingo Orozco, quien ha recordado que "con frecuencia el paciente crónico tiene varias patologías", por lo que necesita la atención de diversos profesionales (Enfermería, Medicina, etc.) y especialistas (por ejemplo, en el caso de la diabetes puede requerir acudir al oftalmólogo, neurólogo, cardiólogo).

Los sistemas que ayudan a compartir la información y actuar de forma proactiva obtienen resultados muy positivos, por ejemplo evitando descompensaciones. De hecho, datos de un estudio con 3.000 pacientes realizado en Reino Unido demuestran una reducción del 40 por ciento de la mortalidad, gracias a estos sistemas.

Además, han recordado que las experiencias actuales del uso de las TIC prueban una baja tasa de abandono por parte de los pacientes mayores. De hecho, según han apuntado los asistentes a estas jornadas, en algunas patologías como la diabetes tipo 2, la calidad de los controles puede ser incluso mejor que en la clásica visita presencial.