Expertos defienden la creación de registros específicos para evaluar los contagios de Virus Respiratorio Sincitial

Reunión nacional de 'Universo VRS'.
Reunión nacional de 'Universo VRS'. - ASTRAZENECA
Publicado: martes, 5 abril 2022 17:07

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en 'Universo VRS', la iniciativa de AstraZeneca para abordar el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), han defendido la creación de registros y redes de vigilancia epidemiológicas del virus para evaluar la magnitud de los contagios, "tomando medidas que ayuden a prevenirlos y llevar una gestión planificada de los recursos, reduciendo la carga sanitaria".

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.

El objetivo principal del proyecto se centra en establecer un plan de acción multidisciplinar para reducir el impacto de este virus, en especial, en el colectivo de riesgo, como son principalmente los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.

Tal y como señala el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Sánchez Luna, "cualquier avance que podamos lograr en torno al VRS será un gran progreso". Bajo esta premisa, desde 'Universo VRS' se han analizado las principales áreas de mejora que podrían ayudar a prevenir las infecciones.

Durante el encuentro, los expertos han explicado que, actualmente, el registro de las infecciones por VRS se comparte con el de la gripe. "Se está valorando la creación de redes de vigilancia pediátricas vinculadas a atención primaria, ya que conocer en profundidad el impacto del VRS permitiría una mayor concienciación sobre su gravedad y ayudaría a llevar una gestión planificada de los recursos ante las hospitalizaciones, reduciendo la carga sanitaria" ha declarado el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Además, durante la reunión nacional se ha puesto de manifiesto que el VRS es un problema de salud pública, debido a su magnitud clínica y el número de hospitalizaciones pediátricas que se producen debido al mismo.

"Entre el dos y el tres por ciento de los lactantes son hospitalizados en todo el mundo a causa del VRS, y esta cifra aumenta hasta casi el 4 por ciento en el pico epidemiológico", ha destacado el doctor Sánchez Luna.

"Además, los niños que han experimentado una fase aguda de VRS pueden desarrollar una sensibilización en sus vías aéreas que puede provocar sibilancias de repetición o una respuesta exagerada ante otros procesos respiratorios", ha añadido. Al mismo tiempo, el doctor Zarco ha manifestado que "las hospitalizaciones pediátricas tienen una importante carga sanitaria y, sobre todo, una fuerte carga social para su entorno. Por ello, es de vital importancia tratar de prevenirlas".

PROTECCIÓN FRENTE A LA COVID-19, PREVENCIÓN DEL VRS

Las medidas de prevención que más efectividad y eficacia han demostrado contra las infecciones del VRS son las medidas higiénico-sanitarias, tales como el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas y la limpieza de superficies.

No obstante, estas medidas no se han establecido en la sociedad hasta la pandemia de la Covid-19. Su obligatoriedad ha beneficiado a la reducción de las infecciones de VRS durante el pico epidemiológico del 2020 y del 2021, al coincidir con fuertes olas del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la relajación de las medidas ha provocado un aumento en los contagios. "Observamos un pico anómalo en la primavera y el verano de año pasado con una intensidad variable en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid, el aumento de contagios subió hasta el punto de empezar a hacer profilaxis en grupo de riesgo. Para el pico del año 2022, esperamos que no haya un nuevo repunte, pero es necesario continuar vigilando las infecciones", ha apuntado el doctor Sánchez Luna.

Leer más acerca de: