MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos han debatido en la tercera edición de 'Avances en SCA' sobre la necesidad de prolongar el doble tratamiento antiplaquetario en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) un año después de la hospitalización inicial, además de la relevancia de la prevención secundaria.
Una vez transcurrido el año de doble antiagregación que recomiendan las guías después de un SCA, los datos de diferentes estudios indican que existen subgrupos de pacientes que podrían beneficiarse de recibir dicho tratamiento durante más tiempo, según ha explicado el doctor del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, Ángel Cequier.
Sin embargo, los especialistas han puntualizado en este encuentro, que ha estado organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de AstraZeneca, la necesidad de tener más datos. "La información sigue siendo limitada, no tenemos aún suficientes datos; los que aparezcan en los próximos años nos ayudarán a identificar con mayor precisión a aquellos pacientes en los que se justifica el tratamiento antitrombótico a largo plazo, y en los que el riesgo de sangrado seria mínimo y no supondría un problema", ha asegurado el doctor Cequier.
Al reto de la prevención secundaria se han sumado temas de debate como la idoneidad del pretratamiento en los pacientes con SCA con y sin elevación del segmento ST y el cambio a antiagregantes más potentes en pacientes a los que ya se les ha administrado un tratamiento antiplaquetario inicial.
"El manejo actual del paciente a corto plazo está bastante definido, las guías ya recomiendan el tiempo de actuación; la cuestión más controvertida sigue siendo si debe mantenerse más allá de un año la doble antiagregación en determinados subgrupos de pacientes", ha añadido el experto.
Además, ene l encuentro se ha puesto de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar del SCA, ya que según ha afirmado el doctor Cequier es imprescindible, teniendo en cuenta que muchos pacientes son identificados inicialmente por los servicios de emergencias médicas, en los centros de asistencia primaria o en hospitales comarcales.
Por último, dentro del programa también se han incluido aspectos generales como la evaluación y el análisis, y cuestiones más específicas como el tratamiento prehospitalario. .