Publicado 20/10/2021 18:17

Expertos en cuidados paliativos ensalzan la especialidad y reclaman mayor protagonismo para demostrar que es esencial

Expertos durante su intervención en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Expertos durante su intervención en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos - SECPAL

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en cuidados paliativos han ensalzado la especialidad y han reclamado que debe buscar su protagonismo para hacer ver que son esenciales y así lograr estructuras sólidas y homogéneas para la atención integral al final de la vida.

Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

"Estamos inspirados en avanzar, mejorar y superar para liderar el cambio necesario en esta nueva era marcada por el avance de la tecnología, la pandemia de covid-19 y los cambios sociopolíticos y antropológicos que determinan nuestra sociedad y cultura", ha indicado el presidente de SECPAL, Juan Pablo Leiva.

Para ello, según ha señalado el médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario La paz (Madrid), Alberto Alonso, es fundamental el trabajo en equipo, como se ha realizado durante la pandemia. Una situación que ha demostrado lo vulnerable que es la sociedad.

"Nos demostró una situación de fragilidad que ya existe a nivel individual cuando se sufre una enfermedad y que se agravó por el
aislamiento al que sometíamos a los pacientes con COVID", ha reconocido.

De hecho, el experto realizó una iniciativa en la que se habilitó un sistema de visitas a pacientes al final de la vida y también se logró mantener abierta la planta de Cuidados Paliativos en un momento crítico en el que casi todo el hospital estaba dedicado a la covid-19.

"Pusimos en marcha un equipo de atención al final de la vida enmarcado en la pandemia que nos hizo ser más influyentes por nuestras aportaciones en tres aspectos: conseguir una mejor
atención sintomática, más personalizada, y afinar en el pronóstico; llamar la atención sobre la necesaria comunicación con los pacientes, estableciendo protocolos para explicarles, por ejemplo, por qué unos eran candidatos a ir a las UCI y otros no; y utilizar correctamente la sedación paliativa", ha recalcado.

Una de los aspectos positivos de la pandemia, tal y como ha apuntado el experto, ha sido las lecciones que ha dejado en la población. "Es necesario una atención centrada y personalizada en cada paciente y su entorno, en su situación social, económica y familiar", ha asegurado.

Por otro lado, los doctores Xavier Gómez-Batiste, Javier Rocafort y Miguel Ángel Benítez, han expuesto durante una mesa redonda las oportunidades y barreras que existe para la creación de centros docentes y plataformas de investigación en este campo.

"Uno de los elementos que resultan indispensables en nuestro país para consolidar estas estructuras es el desarrollo de un cuerpo de conocimiento "uniforme, homogéneo y obligatorio" sobre los cuidados paliativos y su reconocimiento como especialidad o súper
especialidad", han aseverado ambos expertos.

En particular, Miguel Ángel Benítez ha matizado que "sí existe cuerpo de conocimiento en cuidados paliativos" pero lo que no hay es "voluntad política para implantarlo y desarrollarlo".

Sobre la dificultad de conseguir un desarrollo pleno de la atención paliativa en el sistema de salud, el primer catedrático de Medicina Paliativa en España, Gómez Batiste, ha puntualizado que "el sector vive "continuamente el mito de Sísifo", en referencia al esfuerzo de luchar una situación que no avanza del punto de partida.