Publicado 15/01/2021 13:20CET

Expertos creen que el proceso de vacunación debe hacerse a escala global para poder frenar la pandemia

Vacuna del Covid-19.
Vacuna del Covid-19. - IZQUIERDA UNIDA HUELVA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un webinar sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, organizado por el Círculo Ecuestre, han destacado que el proceso de administración de la vacuna contra el coronavirus se realice a escala global para poder frenar la pandemia.

"Las vacunas pueden cambiar el transcurso de la pandemia y frenarla, pero esto no se conseguirá si sólo se vacuna a un país. Por ello, el proceso de vacunación contra el Covid-19 debe realizarse a escala global para conseguir redimir la pandemia", ha dicho el director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan.

Asimismo, el experto ha comentado que la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca, que está previsto que pueda ser aprobada en Europa este mes de enero, permitirá ampliar el plan de vacunación y llegar a más personas.

Dicho esto, ha asegurado, junto a la redactora científica Adelaida Sarukhan, que los efectos secundarios son comunes a los que pueden producir otras vacunas, pero que los provocados por el Covid-19 son mucho peores y, de hecho, muchos aún se desconocen.

A nivel global, Sarukhan ha recordado que entre los muchos factores que han propiciado esta segunda ola de contagios en todo el mundo, la rapidez de transmisión en el Reino Unido y el surgimiento de nuevas variables en algunos territorios como África son realmente alarmantes.

En este sentido, la redactora científica del IS Global ha puesto de relieve que, frente a esta situación, es "imperante redoblar esfuerzos" para reducir la transmisión del virus y comenzar a vacunar lo más rápido posible a todo el mundo. "El reto más complejo viene ahora, ya que se deben producir suficientes dosis para la población y distribuirlas a quienes más necesitan de esta vacuna", ha zanjado.

Finalmente, Vilasanjuan ha detallado que las vacunas han sido adquiridas por los países con capital público, con el objetivo de garantizar el acceso de toda la población al tratamiento. "Es una muy buena noticia que Europa haya actuado de manera conjunta para que los países puedan adquirir una gran cantidad de vacunas a un precio 'asequible', lo cual sólo ha sido posible a través de un acuerdo modélico entre todos los gobiernos", ha zanjado.