MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La implantación de las nuevas tecnologías cambiará el panorama de la farmacia hospitalaria con una mejora en la gestión de los hospitales, en la accesibilidad del paciente asmático al sistema sanitario y en la calidad asistencial, según han asegurado diversos expertos en el 'Workshop' de Digitalización Sanitaria 'Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria', organizado por En este contexto GSK, Microsoft y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
A juicio de los especialistas, las nuevas tecnologías pueden favorecer el empoderamiento del profesional sanitario, aportar soluciones innovadoras digitales a la farmacia hospitalaria y a los hospitales, mejorar la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, y ayudar a la medición de resultados en salud y a la toma de decisiones.
De hecho, han mostrado resultados específicos de la mejora tecnológica en el caso de los pacientes con asma grave con el medicamento biológico mepolizumab o la reciente creación del grupo de trabajo de FH-Digital de la SEFH 'FHusiON'. "Los proyectos innovadores pueden ayudar a compartir 'best practices'. Creo que conectar y crear ideas se fundamenta en la mejora de los procesos de comunicación y en el 'benchmarking', además de en la difusión rápida de las mejores prácticas dirigidas a incrementar la toma de decisiones", ha dicho el director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martinez Sesmero.
En este sentido, prosigue, todas aquellas herramientas que ayudan a mejorar la calidad, cantidad, diversidad, interoperabilidad y valor de los datos de salud son "bienvenidas" en el área de la farmacia hospitalaria. "La mejora de los sistemas de información es un asunto capital. Más que una historia clínica electrónica formal necesitamos de gestores holísticos de la información sanitaria y no sanitaria automatizados y con soporte de la inteligencia artificial, garantizando siempre la seguridad en las transacciones de información", ha añadido.
La llegada de nuevos soportes digitales facilita la medición de los resultados en salud y la toma de decisiones de los evaluadores y gestores en el entorno de la salud. Un ejemplo de ello es el 'Real World Evidence' (RWE), una herramienta que permite recoger y analizar, de manera sistemática, datos de uso de medicamentos en la práctica clínica real.
"El RWE es una de las herramientas que será imprescindible para poder ejecutar las decisiones ajustadas a los resultados en salud y por tanto aportará el valor necesario para la sostenibilidad de sistema sanitario y para minimizar la incertidumbre en la calidad, seguridad y efectividad de la práctica clínica", ha recalcado el jefe de Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y Hospital Salnés, Carlos Crespo Díaz.
Finalmente, el doctor ha comentado que la disponibilidad de tecnologías de la información de "fácil manejo" para los profesionales, gestores y pacientes favorecerá que la asistencia prestada sea la adecuada en cada caso, tanto a nivel individual como poblacional y, por tanto, permitirá que las decisiones a tomar sean aquellas que contribuyan a mejor la calidad de vida de los pacientes.