MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en una jornada científica anual, organizada con motivo del 25º aniversario de la Fundación Esclerosis Múltiple, junto al Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) y Esclerosis Múltiple España (EME), han asegurado que, a pesar de los avances que se han producido en el tratamiento de la enfermedad, actualmente queda el "gran reto" de lograr terapias efectivas para las formas progresivas.
"Hace 25 años no existía ningún tratamiento, la enfermedad era aún muy desconocida y ni tan siquiera estaba la Fundación para proporcionar apoyo a las personas con EM. La esclerosis múltiple progresiva no es el tipo más frecuente pero afecta a muchos pacientes y necesita contar con tratamientos", ha comentado la presidenta de la FEM, Rosamaria Estrany.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el director del Cemcat, Xavier Montalban, quien ha recordado que este tipo de EM afecta a la mitad de los pacientes y ha señalado que, a pesar de que actualmente hay un tratamiento rehabilitador, no existe "ningún fármaco" para controlarla, cambiar su curso o frenar su avance.
"El reto es importante. Más si tenemos en cuenta que la progresión es el factor determinante de la discapacidad en EM", según ha declarado el director del Comité Médico de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), Alan Thompson.
Finalmente, este experto ha abundado en la necesidad de desarrollar de forma "muy urgente" tratamientos para este tipo de esclerosis múltiple y de trabajar "en red", en colaboración con los "mejores" investigadores y proyectos.