Expertos en contracepción defienden que la píldora postcoital retrasa la ovulación pero "no es abortiva"

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 18:43

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal han editado un folleto informativo para su distribución en farmacias con el que pretenden informar sobre el mecanismo de acción de la píldora postcoital o del día después, insistiendo en que "inhibe o retrasa la ovulación" pero "no es abortiva", como considera más de la mitad de los médicos.

Ambas entidades pretenden así hacer frente a las "falsas acusaciones" sobre este método anticonceptivo de urgencia que han salido de una reciente encuesta de la Organización Médica Colegial (OMC), que demostraba como el 57 por ciento de la población la consideraba abortiva.

De hecho, el presidente de la SEC, Ezequiel Pérez, asegura que los datos de esta encuesta "no son representativos del sentimiento general de la profesión" ya que en ella participaron dirigentes de entidades colegiales, a los que les pide que "lean la evidencia científica rigurosa" que existe en torno a este método.

Según explica Pérez, en declaraciones a Europa Press, si una mujer está embarazada y toma cualquiera de las píldoras del día después disponibles en el mercado, levonorgestrel y ulipristal, "éstas no podrán interrumpir dicho embarazo, ni provocarán lesiones o problemas en el embrión en desarrollo".

El folleto editado bajo el título 'Tu sexualidad con sentido' incorpora información adicional relativa a la anticoncepción de urgencia, advirtiendo de quién puede utilizar las píldoras del día después, cuándo y cómo se han de tomar, así como consejos para disfrutar de la sexualidad responsablemente.

Del mismo modo, insisten en que la píldora postcoital es un método de anticoncepción de urgencia y que "su uso reiterado no está recomendado bajo ningún concepto".

El objetivo de estos folletos es que llegue a la mayor cantidad posible de médicos y farmacéuticos, ya que son ellos quienes deben tener un "criterio profesional inspirado en la sociedad científica" para luego asesorar a los pacientes.