Publicado 25/04/2022 17:28

Expertos contemplan la importancia de las vesículas extracelulares para investigar sobre trastornos endocrinos

Archivo - Vesículas extracelulares
Archivo - Vesículas extracelulares - CSIC - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Endocrina (Endocrine Society) ha descrito la importancia de las vesículas extracelulares como un nuevo objetivo de investigación para comprender las causas de ciertos trastornos endocrinos como el cáncer y la diabetes y descubrir nuevos tratamientos para estos trastornos.

El estudio, que se ha publicado en 'Endocrine Reviews', proporciona información sobre las funciones de las vesículas extracelulares, que son secretadas por todas las células en los fluidos biológicos y transportan señales endocrinas que permiten interacciones entre las células y sitios distantes del cuerpo.

"Estamos realmente entusiasmados con esta nueva área de investigación que puede ayudarnos a comprender mejor cómo las personas desarrollan afecciones endocrinas comunes como la diabetes, la obesidad y el cáncer. La declaración destaca los usos probables de las vesículas extracelulares para detectar y monitorear la progresión de la enfermedad y su papel como vehículos de administración de fármacos de próxima generación", ha señalado el investigador Carlos Salomon, de la Universidad de Queensland (Australia).

Los científicos han señalado que las vesículas extracelulares también participan en la comprensión de la causa y el tratamiento de la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Estudios recientes han demostrado el potencial de las vesículas extracelulares, en particular las derivadas de células madre, en el tratamiento de la diabetes. La investigación sobre las vesículas proporciona información sobre las causas de la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa en la obesidad.

En este sentido, agregan que las vesículas extracelulares juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades del corazón y podrían ser útiles para predecir el riesgo. También sirven como biomarcadores para la presión arterial alta y podrían tener un papel terapéutico y reductor de la presión arterial.

"Esperamos que esta declaración genere conciencia sobre la importancia de las vesículas extracelulares en la endocrinología y fomente más investigaciones sobre su potencial como biomarcadores y terapias", ha concluido Salomon.

Contador

Más información