Expertos constatan la validez de las bombas ventriculares como alternativa al trasplante de corazón

Actualizado 07/10/2014 1:56:00 CET
- UAM

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con motivo del V Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Médica han constatado la viabilidad de las bombas ventriculares de larga duración como alternativa al trasplante de corazón.

Pese a que los altos índices de donación de órganos han permitido a España limitar el uso de estas bombas, los expertos han recordado que el descenso de los accidentes de tráfico y el aumento de la prevalencia "ha cambiado esta situación".

"El uso de esta tecnología no se ha generalizado en España debido al alto índice de donaciones que siempre ha habido para realizar un trasplante cardíaco", ha indicado el cardiólogo de Bellvitge José González en un comunicado, pese a que la insuficiencia cardiaca afecta ya a entre el 1% y el 2% de la población, y de ellos hasta el 10% tiene más de 70 años.

Durante 2013 el Hospital de Bellvitge ha realizado tres intervenciones de implantación de dispositivos de asistencia ventricular de media y larga duración, lo que lo consolida como uno de los centros de referencia estatal en este tipo de tratamientos cardiacos.

"Para poder aumentar el número de implantes de estos dispositivos en España es muy importante una buena formación de los profesionales" para tratar pacientes con insuficiencia cardiaca severa, ha señalado el cirujano del centro Daniel Ortiz.