Actualizado 28/03/2011 18:06:35 +00:00 CET

Expertos coinciden en la necesidad de revisar la financiación del sistema sanitario para mantener su estabilidad

Fundación Bamberg
CEDIDA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por darle a la salud una estabilidad en los presupuestos, y para ello es necesaria una revisión de su financiación, así como medidas de contención a largo plazo y a corto que no afecten directamente a la prestación, según han explicado algunos de los expertos que han participado este lunes en las ponencias dentro de la Jornada 'Financiación Sanitaria en España', organizada por Fundación Bamberg, gracias a la colaboración de Lilly.

El primero en exponer esta teoría ha sido el presidente de Lilly, Eric Patrouillard, quien ha defendido una mayor inversión para solucionar las necesidades de financiación del sistema sanitario español que considera "eficaz, pero que necesita cuidados para no perder su esencia".

Ante esta situación, ha invitado a todos los implicados a buscar soluciones a las necesidades de financiación del sistema sanitario español. En este sentido, recomienda reducir la burocracia, perfeccionar la coordinación y seguridad jurídica y crear un sistema basado "no sólo en el coste sino en la eficiencia y en el resultado de las soluciones utilizadas para mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de las enfermedades y mejorar la productividad de la sociedad".

Por su parte, el jefe del departamento de desarrollo directivo y GSS de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, Luis Ángel Oteo Ochoa, ha explicado que el sistema nacional esta infrafinanciado y que necesita más fortaleza, "una fortaleza económica, pero también de la sociedad civil para que nos ayude a modular la baja racionalidad que caracteriza nuestro sistema nacional de salud".

Mientras que el economista y consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde Fuertes, ha señalado que el problema sanitario exige un cambio radical, y este cambio "pasa por la re-descentralización del Estado". "Hay que cambiar el sistema de arriba abajo. Las autonomías deben seguir, pero no en el mundo sanitario", ha concluido.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Francisco Cabrillo, ha apostado el diseño de nuevos incentivos para los que tienen que realzar el gasto y se cambien las restricciones adecuadas. "Los políticos están esperando a volver a una situación similar a la que vivíamos para volver a hacer lo mismo", explica.

Finalmente, en la mesa 'Eficiencia de gestión y financiación alternativa', Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha destacado la necesidad de que la sanidad luche por un puesto prioritario en el debate presupuestario. "Hay que transformar el sistema de salud para ser solventes a largo plazo, y también tomar medidas cortoplacistas, siempre y cuando no sean de choque ni afecten directamente a la prestación y al progreso científico", ha añadido Urzay.