Publicado 26/11/2020 16:42CET

Expertos del CIBERSAM avisan de que la pandemia ha agravado e incrementado los casos de trastorno mental

Depresión, tristeza, angustia, sufrimiento, sufrir, llorar, llorando, triste
Depresión, tristeza, angustia, sufrimiento, sufrir, llorar, llorando, triste - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AXELBUECKERT - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han avisado, durante el 'VI Encuentro entre investigadores, pacientes y familiares', organizado por el CIBERSAM, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación Mundo Bipolar, que la pandemia de Covid-19 ha agravado los trastornos mentales y ha incrementado el número de nuevos casos

La jornada, patrocinada por Lundbeck, ha contado con la participación de psiquiatras, investigadores, familiares y pacientes en un formato esencialmente participativo y con un debate abierto, aunque en esta ocasión en modalidad virtual debido a las restricciones obligadas por la crisis sanitaria.

Allí, los expertos han puesto de manifiesto que la pandemia COVID-19 ha provocado cambios significativos en las modalidades de asistencia y de ahí que la participación de los afectados en las decisiones va a ser "fundamental e imprescindible" en opinión de los expertos.

"La pandemia ha puesto en relieve la precariedad estructural de nuestro sistema sanitario. Su impacto en la salud mental, tanto de la población general como de las personas que ya sufrían algún tipo de problema de salud mental, está siendo enorme y va a crecer todavía más", ha dicho el director científico del CIBERSAM y ponente de la jornada, Eduard Vieta.

Así, según los estudios llevados a cabo por los investigadores del CIBERSAM, durante el confinamiento un 65 por ciento de los españoles manifestó síntomas de ansiedad y cuadros depresivos, en la mayoría de los casos de carácter leve.

"Las lecciones aprendidas sobre la necesidad de reforzar los hospitales y la atención primaria sirvan también para tomar medidas presupuestarias contundentes que permitan mitigar lo que se nos viene encima a los profesionales de la salud mental, en forma de más pacientes y reagudizaciones de trastornos mentales subyacentes. No sólo ni principalmente por los profesionales, si no por quienes sufren y van a sufrir en primera persona esos problemas", ha esperado Vieta.