Expertos celebran la caída de trasplantes de hígado por hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos

Publicado 15/01/2018 14:15:39CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal indicación del trasplante de hígado en España era la infección por el virus de la hepatitis C pero los nuevos tratamientos antivirales de acción directa han conseguido un descenso de estas intervenciones, ya que hay pacientes que mejoran y logran salir de la lista de espera.

"Está permitiendo reservar hígados para otros pacientes", ha destacado María Londoño, coordinadora del programa de trasplante hepático en el Hospital Clínic de Barcelona, con motivo del balance de la cuarta edición del programa 'aHCtion', impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

De hecho, en su centro la disminución en el número de pacientes con hepatitis C y la mejoría de algunos pacientes, ha permitido que entre un 15-20 por ciento salgan de la lista de espera. Y los nuevos fármacos, según esta experta, "han tenido un papel clave".

El programa 'aHCtion', que cuenta con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), ha ofrecido durante su última edición formación a más de 30 hepatólogos sobre el manejo de este tipo de pacientes.

En su parte presencial, el programa contempla la participación en rotaciones clínicas y reuniones internas, tiene como objetivo conseguir una inmersión total de los asistentes en el manejo de pacientes en proceso de evaluación para trasplante, receptores incluidos en lista de espera y pacientes trasplantados, en el postoperatorio inmediato o tardío.

En el caso de la experiencia que aporta el Clínic, la doctora Londoño ha recordado que el cuidado del paciente trasplantado se realiza de forma protocolizada "para evitar errores y para que todos los médicos trabajen de la misma forma".