Expertos cardiovasculares piden hacer buen uso de los recursos terapéuticos por el poco éxito de objetivos lipídicos

Asistentes a la V Jornada Cardiovascular de la SEMG
Asistentes a la V Jornada Cardiovascular de la SEMG - SEMG
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 14:51


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos cardiovasculares han reconocido su preocupación por la falta de consecución de objetivos lipídicos, que se relaciona directamente con la alta incidencia de recurrencias de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, por lo que han pedido hacer un buen uso de los recursos terapéuticos disponibles.

Así se ha puesto de manifiesto en la V Jornada Cardiovascular que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra junto al VII Foro de Formación en Diabetes bajo el lema 'Unidos en la Salud Cardiometabólica'.

"El control actual de la concentración de colesterol, unido a lipoproteínas de baja densidad en el paciente con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, es muy escaso y esto se asocia con un aumento del riesgo de que se presenten complicaciones cardiovasculares", ha manifestado el doctor Miguel Ángel Baena.

En este sentido, el doctor ha lamentado que cuanto más tarde se logren dichos objetivos, el riesgo será mayor. "Esto se debe principalmente a un uso insuficiente de las terapias hipolipemiantes actualmente disponibles", ha añadido.

Las guías de prevención cardiovascular, tal y como señala SEMG, fijan unos objetivos de control del colesteros aterogénico para los pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica cada vez más estrictos (menores a 55 mg/dl) y adaptados a distintos condicionantes de riesgo, entre ellos, diferentes variables de gravedad de la enfermedad ateroesclerótica y la existencia de comorbilidades y otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

"La realidad es que, pese a tener herramientas suficientes para conseguir un control adecuado en la mayoría de los sujetos con cardiopatía isquémica, la mayoría de ellos no logran los objetivos de control establecidos", según Baena.

Sin embargo, la SEMG apunta que la situación es preocupante en la población con hiperlimia en general pero "aún más" en el paciente en prevención secundaria. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha planteado la creación de unos algoritmos de abordaje sencillos y fácilmente aplicables, que abarquen la mayoría de las situaciones clínicas en prevención secundaria.

En relación con la prevención primaria, el doctor Baena, ha insistido en recomendar cambios en el estilo de vida ( dieta mediterránea, no fumar, actividad física, evitar sobrepreso y control de otros factibles de riesgo cardiovascular) e iniciar el tratamiento en caso de que esto sea insuficiente y el colesterol LDL se encuentre por encima de los objetivos recomendados.