Publicado 07/04/2022 12:07

Expertos en cáncer de mama abogan por mejorar la investigación e innovación en los tratamientos

(I-D) La redactora jefe de Infosalus, Eva Concha; el abogado y doctor en Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro; la representante de FECMA, Paula González Peña; el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alica
(I-D) La redactora jefe de Infosalus, Eva Concha; el abogado y doctor en Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro; la representante de FECMA, Paula González Peña; el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alica - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en cáncer de mama han destacado, durante el encuentro Digital 'El Futuro del Abordaje del Cáncer de Mama' de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, organizado en colaboración con Europa Press, la necesidad de mejorar la investigación en este área, la innovación y, al mismo tiempo, la equidad en el acceso a los tratamientos y a los métodos de diagnóstico.

Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer en el mundo con este tipo de tumor, que es ya el tumor más frecuente y, en el caso concreto de España, se calcula cada mes causa la muerte de más de 500 personas.

Los expertos han puesto el foco en la necesidad de garantizar que las pacientes sean atendidas en comités multidisciplinares, como así lo ha destacado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) e investigador de GEICAM, Álvaro Rodríguez Lescure.

"Todavía hay muchas pacientes que no son abordadas desde un comité multidisciplinar, más en ámbitos privados que en lo público, pero es una situación que es real, a pesar de que se ha demostrado que la implicación de los comités multidisciplinares en el abordaje de estas pacientes ha aumentando la supervivencia", ha destacado el doctor.

En este sentido, Rodríguez Lescure ha subrayado también la necesidad de mejorar el abordaje de la enfermedad metastásica y la conciencia de que el cáncer de mama "no es curable" y sigue estando "lejos" de poder ser cronificado.

UN PACTO DE ESTADO

Los expertos han insistido en la necesidad de mejorar la innovación en cáncer de mama ya que, tal y como ha reclamado la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Paula González Peña, la innovación aumenta la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. "Creemos que debería haber un pacto de Estado para que el acceso a la innovación sea igual en todo el Sistema Nacional de Salud", ha enfatizado.

En este sentido, el jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Rodríguez Sesmero, ha asegurado que la innovación que se está produciendo en los últimos años en nuevos tratamientos está siendo "formidable" dado que ha cambiado la vida de las personas.

"La supervivencia en cáncer de mama está mejorando y se están produciendo avances significativos, por lo que el futuro tiene elementos para la esperanza, si bien garantizar la equidad sigue siendo un tema crucial, porque si existen terapias pero no se ponen a disposición de los pacientes es una frustración que no tiene calificativos cuando está en riesgo la vida de las personas", ha señalado el abogado y doctor en Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro.

Del mismo modo se ha pronunciado la directora del departamento de acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, quien se ha referido al informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que señala que los pacientes españoles sólo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días en hacerlo.

Más información