Expertos avisan que las sociedades occidentales no podrán costear el tratamiento del cáncer

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:15

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el V Simposio Internacional de Oncología Traslacional, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, advirtieron hoy de que las sociedades occidentales no podrán asumir el coste del tratamiento del cáncer porque, pese a que cada vez son más eficaces, también son más caros.

El organizador del simposio, Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic de Barcelona, aseguró que en unos años, cuando se combinen diversos fármacos en el tratamiento del cáncer, los precios subirán y eso hará "inviable" e "insostenible" el sistema actual.

Explicó que en la actualidad, cada tratamiento para el cáncer puede ser de unos 3.000 euros mensuales, una cantidad que se puede duplicar cuando se combinen dos o tres de los fármacos de nueva generación, llegando a poder ser tratamientos que cuesten unos 70.000 euros anuales.

Para evitar esta situación, Gascón abogó por que los gobiernos pacten precios con las compañías farmacéuticas, buscar marcadores que definan mejor para qué pacientes esta indicado cada medicamento y permitir la entrada de genéricos y biosimilares, aunque "no gusta a la industria".

Explicó que la oncología traslacional en patologías como el cáncer colorrectal sirve para identificar a aquellos pacientes --40%-- que presentan mutaciones en un gen determinado (K-RAS), en los que los fármacos no funcionarán, y en el cáncer de mama puede saberse si una paciente se encuentra en el 20 por ciento de afectadas en las que está sobreexpresado el gen HER-2 y que se beneficiarán de una medicación que no funciona en el 80 por ciento restante.

Gascón aseguró que España es de los países que hacer llegar a los pacientes los medicamentos más nuevos, al contrario que otros como Inglaterra, donde prevalecen "criterios economicistas" y un comité es el encargado de decidir a qué pacientes se puede administrar tratamiento.

El oncólogo aseguró que los hospitales españoles "se negarán" a decidir qué enfermos podrán recibir tratamiento o no. Sin embargo, no se mostró contrario a que se pueda abrir un debate sobre "hasta dónde se puede llevar el tratamiento" ya que "el dinero público es limitado".

Cristina Nadal, del Hospital Clínic-IDIBAPS, aseguró que antes los tratamientos eran "muy inespecíficos", pero que ahora es posible una terapia a la carta, con fármacos "más caros, pero más eficientes".

El V Simposio Internacional de Oncología Traslacional contará entre sus ponentes con David Lyde, del Weill Cornell Medical College de Nueva York, descubrido de un mecanismo de formación de las metástasis, y Mina Bissell, del Lawrence Berkeley National Laboratory de Berkeley, que ha descubierto que los tumores se aprovechan de otras células sanas del organismo haciendo que colaboren para que el tumor crezca.