Expertos avisan de que los nuevos tratamientos en EPOC y FPI marcan un cambio de paradigma para pacientes exacerbadores

Publicado: martes, 6 junio 2017 15:06


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el simposio 'Paciente exacerbador en EPOC y FPI: una visión global', organizado por Boehringer Ingelheim durante el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han avisado de que los nuevos tratamientos en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI) marcan un cambio de paradigma para pacientes exacerbadores

"Las pautas de tratamiento de las exacerbaciones en enfermedad pulmonar obstructiva crónica deben adecuarse a cada paciente en función de la posible etiología de cada agudización y su gravedad. En todos los casos, el tratamiento broncodilatador es fundamental, mientras que el uso de antibióticos, corticoides sistémicos, oxigenoterapia o el tratamiento de las propias comorbilidades varía según las características de la agudización", ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Julio Ancochea.

En este sentido, la última versión de la guía americana Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017 recoge por primera vez la combinación LAMA/LABA como tratamiento de base del paciente EPOC exacerbador, un cambio de paradigma que también se replica en la Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 2017 (GesEPOC).

"El manejo de la EPOC ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Disponemos de nuevos medicamentos, como las combinaciones de un broncodilatador beta-adrenérgico de acción prolongada y un anticolinérgico de acción prolongada (LABA/LAMA) en el mismo dispositivo, que han demostrado mejorar la función pulmonar y, en consecuencia, la calidad de vida de estos pacientes", ha apostillado el neumólogo del Health Science Center de la Universidad de Texas de San Antonio (Estados Unidos), Antonio Anzueto.

Ante ello, el director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger Hellermann, Holger Hellermann, ha mostrado la satisfacción que para su compañía supone aportar nuevos tratamientos "eficaces" y capaces de optimizar los resultados en salud del paciente con enfermedades respiratorias. "Desde nuestra compañía trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC que sufre exacerbaciones, ya que el impacto personal y familiar de esta patología es muy severo", ha añadido.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE FPI, RETO PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por otra parte, durante el encuentro se han mencionado los avances logrados en el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, letal, que hasta hace poco carecía de opciones terapéuticas.

"El principal cambio es disponer de fármacos seguros y eficaces para tratar la FPI, ya que después de muchos años sin tratamientos se ha conseguido modificar el curso de la enfermedad", ha analizado el catedrático de Medicina Respiratoria y titular de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma (Italia), Luca Richeldi.

En concreto, nintedanib logra frenar la progresión de la enfermedad hasta un 50 por ciento en un "amplio" perfil de pacientes. Ahora bien, la FPI continúa siendo una patología muy desconocida entre la comunidad médica y por ello es básica la correcta detección de la enfermedad en etapas precoces. "La principal barrera para mejorar el manejo de los pacientes con FPI es la detección precoz de la enfermedad", ha zanjado Richeldi.