MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos, enfermeras y formadores han avisado en Valencia de que el cumplimiento en España del cateterismo intermitente, el principal tratamiento Gold estándar en el manejo de la vejiga neurógena, está "muy por debajo" de la media europea, prácticamente la mitad.
Se trata de un "drama oculto" que afecta a miles de personas en España que carecen de control vesical, o lo que es lo mismo, que sufren incontinencia urinaria. "Existen tratamientos eficaces, pero su escasa adherencia está provocando graves problemas de salud, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los profesionales sanitarios", han señalado.
Por ello, el presidente de ASPAYM en la Comunidad Valenciana, José Balaguer, ha pedido redoblar esfuerzos, insistiendo especialmente en una mayor y mejor comunicación médico-enfermera-paciente.
En este sentido, Coloplast está coordinado estudios en 12 hospitales españoles, programas enfermeros de educación sanitaria dirigida el paciente y una ambiciosa propuesta formativa en la que consultores especializados trabajarán con los profesionales sanitarios implicados, tanto hospitalarios como de Atención Primaria.
"A finales de año se conocerán los resultados definitivos de un estudio que se está realizando en doce hospitales españoles por el grupo Foro de Incontinencia de Coloplast", ha anunciado la directora de Marketing de Coloplast, Ana Alcocer.
Dicho estudio medirá, por un lado, el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular y, por otro, se desarrollarán herramientas para motivar la adherencia. En este sentido, Alcocer ha informado de que los estudios preliminares señalan que mientras en España se realizan 2,8 sondajes vesicales de media al día por paciente, en Europa se realizan 5, en línea con las recomendaciones de los expertos que sugieren entre 4 y 6.
"Tenemos que dedicar todos los esfuerzos para llegar a las cifras del resto de Europa. Sólo así podremos evitar las graves complicaciones que tanto preocupan en la actualidad. Con las propuestas presentadas en Valencia se profundizará en los conocimientos clave que urólogos y enfermeras especializadas deberán transmitir a otros profesionales sanitarios y a los pacientes para mejorar la adherencia. Para ello, vamos a elaborar una ambiciosa propuesta formativa, coordinada por expertos en comunicación", ha recalcado
Por otra parte, los responsables de la Consultoría han avanzado a continuación los planes formativos que llevarán a cabo con los profesionales sanitarios y que contemplarán las distintas maneras de comunicar en función de los diferentes perfiles del paciente.
"Está claro que nos dirigimos a pacientes poco dispuestos al sondaje, pero necesitamos convencerlos de su importancia, del riesgo que supone no hacerlo las veces adecuadas", afirmó la enfermera especializada en Incontinencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Isabel Serrano.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SANITARIA
Serrano ha presentado el programa de educación sanitaria que han puesto en marcha en su hospital y que, mediante una atención individualizada y siguiendo un protocolo de actuación, se está avanzando de manera "importante" en el correcto manejo del cateterismo intermitente.
En esta misma línea, otra enfermera especializada del Hospital Regional Universitario de Málaga, Isabel Jiménez, ha comentado el proyecto 'Una perspectiva enfermera para el cateterismo intermitente limpio' con el que se pretende que el paciente sea autónomo, que sepa la importancia de este sondaje y lo realice con normalidad en su día a día las veces que sea necesario.
Asimismo, los doctores Arlandis Guzmán, urólogo del Hospital la Fe de Valencia, y Marta Allué, del Vall d'Hebron, en Barcelona, han insistido en la necesidad de realizar entre 4 y 6 sondajes al día para prevenir infecciones y otros problemas graves de salud, al tiempo que han puesto especial énfasis en evitar que los pacientes tengan una mala experiencia inicial en el sondaje, puesto que puede suponer la primera razón de una mala adherencia.
"Debemos colaborar estrechamente con Atención Primaria, primer eslabón en el cuidado de este tipo de pacientes, elaborando folletos explicativos, charlas o talleres. La comunicación vuelve a ser fundamental en este momento", han señalado.
Del mismo modo, las responsables de Continencia de Coloplast, Verónica Vivas, por España, y Rikke Waabengaard, por Dinamarca, han expuesto los avances que se están realizando en este campo. Así, Verónica Vivas ha señalado de los beneficios que aporta 'SpeediCath', la primera elección para el cateterismo intermitente; mientras que Rikke, de los estudios que la empresa sigue haciendo a nivel internacional para desarrollar las mejores soluciones en función de las necesidades del paciente y teniendo siempre en cuenta cómo evitar las infecciones del tracto urinario (ITU,s).
De hecho, las dos expertas han aseverado que 'SpeediCath' es en este momento la primera elección del urólogo, que hay evidencia científica sobre la reducción de las infecciones, que reduce igualmente el riesgo de trauma uretral por su lubricación y que proporciona la mayor seguridad y calidad de vida al usuario.