Expertos avalan el uso de la inteligencia artificial en pacientes con enfermedades raras

Participantes en la Jornada Investigar es Avanzar.
Participantes en la Jornada Investigar es Avanzar. - CIBERER
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 10:12

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos han avalado el uso de la inteligencia artificial en pacientes con enfermedades raras (ER) por suponer una "revolución" que permite mejorar la investigación en estas patologías, según se ha asegurado en la XI Jornada 'Investigar es Avanzar' del Centro de
Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Los participantes en la jornada han coincidido en destacar la utilidad de unificar los datos de salud de los pacientes con ER y ponerlos en sus manos para sacar partido de todo el potencial de la aplicación de la inteligencia artificial y conseguir tratamientos más personalizados.

"Estamos viviendo un cambio de paradigma en la inteligencia artificial, que permite trabajar con menos conocimientos y menos datos. Esto es el inicio de la democratización de la inteligencia artificial", ha señalado el director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona.

Este experto ha añadido que la inteligencia artificial será una herramienta útil para ayudar a los investigadores, médicos y pacientes, al optimizar el tiempo que se invierte en la enfermedad. Por su parte, el presidente de Fundación 29 y también ingeniero en Microsoft, Julián Isla, ha profundizado en la importancia de que el paciente tenga el control de todos sus datos para avanzar en la investigación y tratamientos. "Tenemos que ayudar a los pacientes a tener sus datos y llevárselos con ellos", ha resaltado.

En este sentido, el director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía e investigador del CIBERER, Joaquín Dopazo, ha precisado que la inteligencia artificial, además, puede suponer una "transformación disruptiva" que empodera a los pacientes y servirá para el reposicionamiento de fármacos.

Al respecto, el jefe del grupo Machine Biology de la Universidad de Pensilvania, César de la Fuente, ha insistido en la utilidad de la inteligencia artificial para acelerar la capacidad de descubrir y desarrollar nuevos medicamentos. "Es tremendamente caro desarrollar nuevos medicamentos. Tenemos la gran oportunidad de utilizar la inteligencia artificial para mejorar el proceso", ha subrayado.