Expertos aseguran que la vacuna antigripal es "imprescindible" en los pacientes respiratorios crónicos

Vacuna
PIXABAY
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 14:35

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han asegurado que la vacuna antigripal es "imprescindible" en los pacientes respiratorios crónicos para lograr paliar las posibles complicaciones potencialmente graves que se pueden producir si se adquiere la enfermedad.

"Los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística pueden llegar a presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si desarrollan procesos gripales", ha comentado el neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de SEPAR, Javier García Pérez.

Es por ello que la vacunación antigripal, así como la vacunación antineumocócica, constituyen una medida imprescindible en el abordaje terapéutico global de este tipo de pacientes. Además, prosigue, la vacunación es una medida "fácil y segura" ya que en la mayoría de los casos no provoca efectos secundarios relevantes.

"Con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal entre la población, se podrían impedir hasta el 50 por ciento de los fallecimientos provocados por la gripe en España. La eficacia de la vacuna antigripal varía entre los individuos en función de su estado inmunológico. En adultos sanos oscila entre el 70 y el 90 por ciento de los casos; en la población infantil su eficacia se sitúa en el 80 por ciento de los casos", ha recalcado.

POTENCIAR EL ABORDAJE PREVENTIVO

Ahora bien, el doctor ha destacado la importancia de potenciar el abordaje preventivo en el abordaje de la gripe, dado que los tratamientos antibióticos no son eficaces en la cura de procesos víricos, como es el caso de la gripe. Así pues, apostilla, la vacunación antigripal y unas correctas prácticas de higiene son medidas clave para evitar el desarrollo de procesos gripales.

"Los neumólogos recomendamos la vacunación antigripal, así como la neumocócica, en todos aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ya que es una parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a la salud respiratoria de la población", ha zanjado García Pérez.