Expertos aseguran que el tratamiento precoz de la hidradenitis supurativa puede reducir el número de cirugías

HIDRADENITIS SUPURATIVA, ACNE SEVERO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OBENCEM - Archivo
Publicado 04/10/2018 14:58:01CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'HS y Cirugía', organizada en Valencia con el apoyo de AbbVie, han asegurado que el tratamiento precoz de la hidradenitis supurativa puede reducir el número de operaciones quirúrgicas a largo plazo.

Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria, progresiva y crónica que, a pesar de su gran impacto psicosocial (derivado especialmente de su carácter debilitante), es una "gran desconocida", si bien afecta actualmente a medio millón de personas en España, especialmente mujeres.

"El control integral de esta enfermedad pasa por un abordaje multidisciplinar, con una estrecha colaboración entre los dermatólogos y los cirujanos", ha explicado el responsable de la Unidad de Hidradenitis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises (Valencia), Antonio Martorell.

A su juicio, existen una serie de necesidades para alcanzar la excelencia en esta relación, que incluiría tiempo para la realización de consultas semanales conjuntas entre el dermatólogo y el cirujano, y una vía rápida para la introducción del paciente en el circuito quirúrgico en el momento preciso.

Y es que, según el 'Barómetro de Hidradenitis Supurativa', publicado en el año 2016, la media de cirugías que un paciente con esta enfermedad requirió hasta su diagnóstico, fue de seis, siendo cinco en mujeres y nueve en hombres.

"Existen datos que confirman que el tratamiento precoz, dentro de la denominada ventana de oportunidad, período en el que el paciente todavía no ha desarrollado lesiones irreversibles, puede reducir drásticamente el número de intervenciones quirúrgicas en el futuro. No obstante, con un retraso medio en España de 9 años desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico, todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo", ha recalcado el doctor.

Además, y aludiendo a datos de informe de expertos de 'Hidradenitis Supurativa', del Grupo Europeo de Hidradenitis, hasta el 75 por ciento de los casos requerirá una intervención quirúrgica en el futuro. "Por lo tanto, en la situación actual, la cirugía se convierte en un elemento indispensable del manejo de estos pacientes", ha añadido el doctor del Servicio de Cirugía General del mismo centro hospitalario, Francisco Navarro.

Contador