MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'I Simposio Nacional de Genómica Aplicada de Oncología', organizado con la colaboración de la Fundación Quirón, han asegurado que el tratamiento del cáncer en el siglo XXI debe integrar los datos moleculares con los clínicos.
Y es que, a su juicio, el futuro de esta especialidad es la integración de los datos moleculares con los datos clínicos. En este sentido, los coordinadores del encuentro han recordado que actualmente ya se tienen cada vez más en cuenta la genómica de base o la expresión génica y la evolución durante todo el curso de la enfermedad.
"Por ejemplo, en el caso del cáncer de vejiga, se acaba de descubrir un genotipo que es exactamente igual que el genotipo 'basal-like' del cáncer de mama. Probablemente esos pacientes se tengan que tratar de manera muy similar, a pesar de que no tengan nada que ver, ni histológicamente ni en cuanto a localización del tumor primario", han comentado el médico de Centro Médico Teknon y del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Jaume Capdevila, y el oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Grande.
PLATAFORMAS QUE PREDICEN EL PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD
Respecto a los conocimientos de la genómica de los cánceres, los expertos han recordado que el cáncer de mama es el más avanzado ya que, incluso, hay ya varias plataformas que predicen el pronóstico de la enfermedad. No obstante, en otros tumores, "aún siendo muy prevalentes", la evolución de este tipo de plataformas lleva mayor retraso.
"El conocimiento de la genómica del cáncer colorectal, uno de los tumores más frecuentes en nuestro país, está acelerando para alcanzar al cáncer de mama y el cáncer de pulmón, que, aunque en situaciones muy distintas, son sobre los que más conocimientos genómicos disponemos. En el extremo opuesto, y aun siendo un tumor muy frecuente, al cáncer de próstata le queda aún un largo camino", han recalcado
Por último, los expertos han señalado que cada vez hay más "armas" desde el punto de vista genético para orientar los tratamientos de los pacientes de cáncer. "Sin embargo, la disponibilidad de plataformas a la hora de intentar escoger cómo tratar a cada uno de los pacientes tiene una interpretación compleja, lo que requiere reuniones interdisciplinares que incluyen a todos los especialistas que ayudan a la interpretación de los datos, desde el oncólogo médico, al patólogo o el biólogo molecular", han zanjado.