MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La adaptación de la licenciatura de Medicina al Plan Bolonia permitirá reforzar y "poner especial énfasis" en las habilidades de los nuevos estudiantes, lo que favorecerá asimismo sus capacidades profesionales como facultativos, según destacó el director de la Cátedra de Educación Médica de Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Millán, durante el encuentro 'Medicina, Bolonia, MIR, 2010... ¿y después qué?' celebrado en Madrid.
En este sentido, pidió examinar "con detenimiento" la implantación de los nuevos planes de estudio, para lo que "las propias universidades deben involucrase en el debate y evitar ser reticentes al mismo".
Entre las ventajas que ofrece Bolonia, este experto destacó la movilidad del alumno en la universidad, que garantizará "la libre competencia de las facultades de Medicina por el alumno", y aseguró que la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) será una prueba "aceptada y fiable" que permitirá a los alumnos ponerse ante la realidad de su ejercicio profesional "como jamás han tenido la oportunidad de hacerlo".
Del mismo modo, el proceso de Bolonia también tendrá su impacto en el profesorado ya que, según el doctor Millán, se espera que el profesional que enseña en la clínica "redireccione sus esfuerzos y los oriente también hacia una forma más satisfactoria de enseñar determinadas cosas a los alumnos".
"Con estos planes esperamos una implicación definitiva del alumno con su propia formación, ya que la Medicina se enseña y se aprende a lo largo de los años, practicando la clínica en contacto con los enfermos y adquiriendo las competencias propias del ejercicio médico, además de los conocimientos", apuntó.
EQUIPARARÁ A ESPAÑA CON OTROS PAÍSES
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Jordi Pales, recalcó que Bolonia ha conllevado definir las competencias que deben adquirir los médicos europeos, así como la necesidad de su evaluación. Sobre su implantación, recalcó que "hay formas mejores y peores de implantar los planes", si bien es cierto que "países avanzados como Reino Unido, Países Bajos, Holanda o Suiza ya se están aplicando Bolonia hace mucho tiempo", recordó.
Durante el encuentro celebrado en Madrid, del que informaron los organizadores en un comunicado, también se valoró el espacio que ocupa la investigación en los nuevos planes de formación.