Expertos aseguran que mejorar el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón a la innovación sigue siendo un reto

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - OBSERVATORIO DE LA SALUD
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:37

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos ha coincidido en que los avances en materia de investigación en el cáncer de pulmón pasan por mejorar el acceso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los pacientes con esta patología.

Para los especialistas, al superar estas barreras se garantiza el beneficio para todos los pacientes, lo que redunda en la supervivencia y la calidad de vida. Es aquí donde han ahondado en la importancia de priorizar la innovación tras el diagnóstico, para garantizar la seguridad del paciente con tratamientos más eficaces y seguros, que redundan en una mejor calidad de vida.

Así han coincidido durante la jornada 'Retos en Salud Pública: Cáncer de Pulmón', organizada por la Asociación FFPaciente con el apoyo de Johnson & Johnson, donde se ha abordado el presente y futuro en cáncer de pulmón.

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. El 80 por ciento de los afectados son hombres y el 20 por ciento restante, mujeres.

Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alteraciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad. Sin embargo, los expertos aseguran que siguen quedando muchos desafíos por resolver.

La directora Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Almudena Quintana, ha explicado, durante la inauguración de la jornada, la importancia del 'Proyecto Cassandra', una iniciativa piloto liderada por las sociedades científicas que "aspira a convertirse en el mayor proyecto de Europa" en materia de cáncer de pulmón.

Para Quintana, es fundamental trabajar en la prevención desde las instituciones. En este sentido, la promoción de un estilo de vida saludable, en la que ya se está trabajando, junto con el cribado "suponen un abordaje holístico".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Johnson & Johnson Innovative Medicine, Pedro Martínez, ha destacado la evolución en el abordaje del cáncer de pulmón en estos últimos años.

"Reconocemos que cada paciente es único y que el tratamiento debe ser igualmente individualizado", ha subrayado Martínez. Una precisión que, asegura, pasa de manera decisiva por una mejor y mayor detección precoz de la enfermedad, a través de test más eficaces de secuenciación NGS.

Para el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, el cáncer de pulmón es uno de los grandes retos en materia de Salud Pública y avanzar en su prevención es una prioridad.

Desde el prisma de la Salud Pública, consdiera clave sustentar las estrategias en programas sólidos de prevención primaria; así como la apuesta por iniciativas que aboguen por la deshabituación tabáquica, y la detección precoz mediante programas de cribado.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, ha abordado, en su conferencia inaugural, la situación actual en el acceso a los nuevos tratamientos y la importancia de acercar a los biomarcadores a través de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Contador

Leer más acerca de: