Actualizado 25/02/2013 16:31:29 +00:00 CET

Expertos aseguran que la innovación tecnológica es clave para la investigación de la esclerosis múltiple

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos en la II Ágora de Neuroexpertos, organizada por Novartis, han coincidido en destacar la importancia de la innovación tecnológica para la investigación de la esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, y que afecta a 46.000 personas en España.

"La innovación tecnológica es fundamental para el avance de la ciencia en general y para mejorar el conocimiento de cualquier enfermedad. Sus aplicaciones se hacen especialmente importantes en patologías como la esclerosis múltiple, donde es obvio que los avances en investigación y desarrollo, con aportación de nuevas tecnologías, son pilares fundamentales para el trabajo de científicos básicos y clínicos, a fin de dar respuesta a los interrogantes que se suscitan día a día, para lograr el objetivo final de frenar y curar la enfermedad", ha comentado el coordinador y responsable de investigación clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia y el Instituto Biodonost, Javier Olascoaga.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces, Mar Mendibe, ha señalado que en los últimos 26 años gracias a la "mejoría" de la asistencia médica y a la "optimización" de técnicas como la resonancia magnética y otras pruebas complementarias, la investigación en esta patología ha avanzado "mucho más" que en los 100 años anteriores.

"Es lógico pensar que en base a las nuevas tecnologías, los distintos análisis de sangre, la identificación de marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, las distintas secuencias de resonancia magnética y otras técnicas como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) o los potenciales evocados, podamos mejorar la investigación de la esclerosis múltiple", ha apostillado.

En este sentido, ha informado de que actualmente existen "muchísimas" líneas de investigación en esclerosis múltiple, todas ellas dirigidas a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, buscando marcadores inmunológicos y genéticos que ayuden a detectar precozmente la patología y conocer su posible evolución.

Sin embargo, ha matizado, sigue habiendo "muchos retos" de cara a la investigación y el tratamiento de la enfermedad. "Desafortunadamente actualmente no tenemos fármacos eficaces para todos los pacientes con esclerosis múltiple, motivo por el cual tenemos que impulsar los ensayos clínicos e investigar, ya que la investigación es nuestro futuro", ha recalcado.

Otro de los temas analizados en la reunión hace referencia a los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la esclerosis múltiple, haciendo especial hincapié en la mejora de los tratamientos, en términos de seguridad y eficacia, tal y como han mostrado recientemente los resultados del estudio First sobre la última novedad terapéutica 'Gilenya'.

En este sentido, el jefe de la UGC de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Guillermo Izquierdo, ha aseverado que 'Gilenya' es un medicamento "muy seguro" a corto y medio plazo. Y es que, además de disminuir la agresividad inmunológica, puede actuar sobre mecanismos que producen daño neurológico irreversible y detener, al menos parcialmente, esos mecanismos de neurodegeneración.

"Los avances en los últimos 20 años han sido muy importantes, no sólo por la epidemiologia de la enfermedad, que cada vez conocemos mucho mejor, sino también porque hemos ido acercándonos a sus causas genéticas, a los factores etiopatogénicos y a las alteraciones de la inmunidad. Aún así, donde más se ha avanzado ha sido en el diagnóstico y el tratamiento, ya que a día de hoy disponemos de múltiples fármacos para poder tratar la esclerosis", ha indicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Rafael Arroyo.

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses

  4. 4

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

  5. 5

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total