MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la 60 Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH, por sus siglas inglesas), han asegurado que la incorporación de la inmunoterapia CAR-T es una "gran esperanza" frente al cáncer de la sangre.
Se trata, tal y como ha recordado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), de un tratamiento que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. De hecho, ya se está realizando un amplio uso de esta terapia en la leucemia linfoblástica aguda (LAL), los linfomas agresivos de células B y el mieloma múltiple.
En esta última hemopatía maligna, los ensayos clínicos están demostrando una tasa de respuesta cercana al 80 por ciento y, de ellos, el 50 por ciento presenta remisiones completas. Con todo esto, se prevé que, en un futuro no muy lejano, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado en el cáncer hematológico.
Por otra parte, los expertos han comentado que uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas se ha desarrollado en el campo de la LAL del niño y adolescente. Con los tratamientos actuales, más del 95 por ciento de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90 por ciento.
Estos resultados no se consiguen en el adulto con LAL debido a la mayor frecuencia de factores pronósticos adversos y a la peor tolerancia a la quimioterapia intensiva. Así, las novedades terapéuticas en la LAL se centran en el empleo de anticuerpos monoclonales anti-CD19, anti-CD20 o anti-CD22 y en la administración de células CAR-T. Por el momento, las células CAR-T se han utilizado en niños y adultos jóvenes con LAL en recaída o refractariedad, con resultados muy esperanzadores.