MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en las 'IV Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional de EPOC', organizadas por Boehringer Ingelheim en Baiona (Pontevedra), con la colaboración del Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, han asegurado que a lo largo del 2015 se han dado pasos "determinantes" en esta medida.
"Estas jornadas son una oportunidad para tender puentes de unión necesarios entre profesionales sanitarios y los gestores del Sistema Nacional de Salud donde discuten sobre las prioridades en EPOC y comparten experiencias autonómicas extrapolables de unos territorios a otros", ha comentado la gerente de acceso al mercado de Boehringer Ingelheim España, Ana Vieta.
En concreto, a lo largo de este año 2015 se han iniciado los trabajos para la próxima actualización de la guía 'GESEPOC', con el objetivo de incluirla en el catálogo oficial de Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad. Además, se acaba de presentar el libro blanco del impacto económico y social de la EPOC en España, que ha sido elaborado fundamentalmente por profesores de economía de la salud de diferentes universidades españolas.
DOCUMENTO PARA EL MANEJO DE LAS EXACERBACIONES
Respecto al manejo de la principal complicación de esta enfermedad, que son las exacerbaciones, en septiembre se presentó en el Ministerio de Sanidad el documento 'Proceso Asistencial Integrado en la Exacerbación de la EPOC', liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pero en el que han participado un total de once sociedades científicas implicadas en el manejo de la EPOC.
"Este documento aporta una serie de indicadores de proceso y de resultados que van a mejorar el manejo de la exacerbación y reducirán considerablemente la variabilidad de la práctica clínica", ha aseverado el coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC, Julio Ancochea.
También se está avanzando en una historia de salud electrónica única para todos los servicios de salud de todo el país. "Dentro de la cronicidad, la EPOC se considera un paradigma y el Ministerio de Sanidad ha priorizado llevar a cabo esta homogeneización de la historia de salud electrónica, que a su vez, no está exenta de dificultades debido a los propios programas que tienen en marcha las distintas comunidades. Ello hace que se no resulte fácil unificar criterios", ha añadido el experto.
Asimismo, durante el encuentro se han dado a conocer las 'Buenas Prácticas en EPOC' de 2015, que han sido seleccionadas de la convocatoria que cada año realiza el Ministerio de Sanidad a los servicios de salud de las comunidades. En está ocasión se han presentado 19 sobre EPOC, de las que 11 han sido finalmente seleccionadas.
Los programas se han centrado en el teleseguimiento en el hogar de pacientes EPOC tras el alta, el desarrollo de un programa integral de optimización del tratamiento con oxigenoterapia crónica, y un tercero centrado en la efectividad a corto y largo plazo de un programa tutelado de formación en espirometrías para profesionales de Atención Primaria.