Publicado 17/06/2021 14:22CET

Expertos aseguran que para eliminar la hepatitis C se necesita la simplificación del abordaje del paciente

Archivo - Hepatitis C treatment  Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment
Archivo - Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el simposio 'Inspirados por la eliminación de las hepatitis virales', organizado por Gilead Sciences en el marco del 46º Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han asegurado que para eliminar la hepatitis C se necesita la simplificación del abordaje del paciente y el fomento del diagnóstico y tratamiento en un solo paso.

España, desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 140.000 1 pacientes y se estima que aún quedan más de 80.000 1 personas con el virus sin tratar. Por ello, uno de los principales retos de futuro para conseguir la eliminación del virus es incidir en la importancia que tiene la búsqueda activa de pacientes y el diagnóstico precoz, el cribado y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas.

"Podemos contribuir a la eliminación de la hepatitis C en España porque es posible curar a la mayoría de pacientes con esta infección. Para conseguirlo, es necesario simplificar el abordaje del paciente y buscar soluciones también fuera de los hospitales, involucrando a todos los profesionales de diferentes especialidades ya que tenemos herramientas que mejoren el diagnóstico y tratamiento en un solo paso", ha dicho el del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes.

A lo largo del simposio se ha debatido cómo la pandemia generada por la aparición del SARS-CoV-2 dejó en un segundo plano a otras enfermedades importantes como la hepatitis C dada la necesidad urgente de priorizar a los pacientes con COVID-19. Los expertos han señalado que es necesario continuar con el camino de la detección de esta patología para alcanzar, en el menor tiempo posible, el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en el año 2030.

Así lo ha indicado la doctora del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Inmaculada Fernández, quien ha señalado que la pandemia ha impactado negativamente en la estrategia de eliminación de la hepatitis C. "Se han ralentizado los diagnósticos y los tratamientos y este año de retraso va a dar lugar a un aumento de las formas más graves de la enfermedad hepática debida al virus", ha añadido.

Los expertos han recordado que es necesario continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Y es que, en España se está ante una oportunidad única de conseguir la eliminación de la hepatitis C antes de esa fecha, ya que han sido muchos los avances conseguidos en este terreno.

"Por ello, debemos aprovechar lo aprendido en esta pandemia para plantear nuevas estrategias que nos permitan mejorar el manejo de la hepatitis C en poblaciones vulnerables", ha señalado la doctora del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Àngels Vilella.

Para alcanzar los objetivos de la OMS, en el simposium también se ha querido destacar la necesidad de poner foco en la hepatitis B ya que es un problema para nuestra sociedad similar al del VHC, se debe incrementar el cribado de esta enfermedad y en los sujetos positivos determinar la posibilidad de una infección por virus de la hepatitis D.

Por su parte, la Senior Director de la Unidad de Negocio de Hepatitis de Gilead, Marta Velázquez, ha asegurado que su compañía tiene y tendrá un firme compromiso con la eliminación de las hepatitis víricas en España, más allá del VHC. "Uno de los objetivos principales de Gilead es apoyar y colaborar con las sociedades científicas, como la AEEH, en el impulso de este tipo de iniciativas en las que formar e informar a los especialistas en las últimas novedades sobre estas enfermedades así como compartir retos de futuro y 'best practices' con las que conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha añadido.

III BECAS A PROYECTOS DE MICROELIMINACIÓN EN HEPATITIS C

Además del simposio, como parte de su compromiso con la hepatitis C, Gilead Sciences ha hecho entrega de la 'Tercera Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C' en el marco del 46º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Estas becas tienen como objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Al igual que en anteriores ediciones, en esta ocasión se ha contado con la colaboración de la AEEH que ha sido la encargada de evaluar y seleccionar los trabajos presentados. La dotación económica de esta convocatoria ha sido ampliada por Gilead con respecto a la anterior, pasando de 150.000 euros a 215.000 euros.

De tal manera que, a lo largo de las tres ediciones, Gilead ha destinado más de 500.000 euros para el fomento de proyectos de microeliminación de la hepatitis C en España. Los proyectos tienen como requisito indispensable realizarse en Centros Asistenciales Sanitarios Españoles y no superar los 24 meses para su ejecución.