Expertos aseguran que la comunicación "directa" sobre las prácticas basadas en la evidencia facilitaría su implantación

Paloma Casado y Sandra Garcia Armesto, inaugurando
IACS
Publicado 03/10/2018 15:05:06CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada científica de 'GuíaSalud', organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS), han asegurado que la comunicación "directa y sencilla" sobre las prácticas basadas en la evidencia facilitaría su implantación.

Durante el encuentro, celebrado bajo el título 'Cambios en la Práctica clínica, ¿nos basamos en la evidencia?', se han dado a conocer situaciones reales y casos de éxito de distintas comunidades autónomas y perfiles profesionales, se ha insistido en la necesidad de facilitar el acceso a todo el material ya existente en el campo de la evidencia, especialmente de las recomendaciones de 'No Hacer' y las guías de práctica clínica, y hacerlos "más comprensibles".

Contar con infografías, carteles o mensajes y distribuirlos por intranet, pasillos o a través de aplicaciones móviles son sólo algunas de las opciones planteadas durante la cita, que ya se han puesto en marcha en distintos centros sanitarios y que están consiguiendo cambiar la forma de actuar en sus consultas.

Precisamente, durante el evento se ha subrayado la importancia de que fuera cada centro sanitario quien tomara la iniciativa de intentar mejorar las prácticas clínicas que llevan a cabo en ellos y velar por ofrecerle a los pacientes la atención más apropiada para ellos. Además, los expertos han abogado también por involucrar al paciente en el proceso.

Para ello, se ha resaltado la necesidad de contar con estrategias más globales, ya sea de ámbito autonómico o provincial, y que puedan dar unas pautas sobre cómo propiciar el cambio así como englobar a grupos multidisciplinares en su aplicación.

CASOS DE ÉXITO

La jornada ha servido para poner el foco sobre proyectos concretos que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas y analizar conjuntamente los inconvenientes que surgen y los éxitos cosechados. En este sentido, se ha puesto en valor el caso de Asturias y de cómo se ha implantado el proyecto 'Vía Rica' en el hospital de Cabueñes, en Gijón.

El proyecto, diseñado para aumentar la calidad y seguridad del paciente quirúrgico, ha necesitado la colaboración de un equipo dinámico y multidisciplinar y un apoyo específico de la dirección del centro y de la administración pública, cuya experiencia se ha explicado también en la cita.

Asimismo, también se ha dado a conocer la experiencia a la hora de implementar las recomendaciones de 'No Hacer' en Castilla y León, comunidad en la que la Consejería ha fijado recientemente como prioridad la aplicación de estas reglas entre sus profesionales, a quienes se ha llegado a través de campañas de divulgación para concienciar que el cuidado de la salud es cosa de dos: profesional y paciente.