Expertos aseguran que la actualización de los médicos de AP es "clave" para un correcto cuidado del paciente anciano

Un médico atiende a una paciente en una consulta de acto único
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 16:20

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las 'II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN', organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con la colaboración de Novartis, han asegurado que la actualización de los médicos de Atención Primaria es "clave" para un correcto cuidado del paciente anciano.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas mayores de 65 años se acerca a los ocho millones, lo que indica un índice de envejecimiento superior al 17 por ciento. Por su parte, los mayores de 80 años ya superan los dos millones de personas y representan casi el 5 por ciento de la población total.

Este envejecimiento notable de la población hace que, a día de hoy, el 24 por ciento de los mayores de 65 años y hasta el 32 por ciento de los mayores de 85 años padezcan cuatro o más enfermedades crónicas, hecho que supone una mayor necesidad de fármacos y atención social para tratar las consecuencias de la comorbilidad.

"El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades crónicas y de deterioro, dando lugar a un paciente pluripatológico que requiere una actualización constante por parte del médico de familia para poder tratar las enfermedades crónicas que afectan más a este tipo de pacientes como son la diabetes, la enfermedad de la EPOC, la hipertensión, el asma y la artrosis, entre otras", ha asegurado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri.

En este sentido, la miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN y coordinadora de la Jornada, Dolores Aicart, ha recordado que el paciente anciano presenta unas características muy específicas y una serie de particularidades que son determinantes a la hora de establecer un correcto abordaje de las enfermedades que presenta.

"Estas características giran en torno de los cambios fisiológicos, ligados al envejecimiento, un deterioro orgánico, un cierto grado de minusvalía, que hace que pierda autonomía, y cambios psicológicos, condicionados por el entorno o el ambiente en el que se encuentra. Todos estos factores condicionan a la hora de manejar el paciente anciano y de tratar las distintas patologías que padece", ha explicado, para zanjar recordando que estos pacientes están plurimedicados, hecho que complica, aún más, su estado y tratamiento.