Publicado 14/04/2021 13:02CET

Expertos apuntan que reforzar Atención Primaria e invertir en sanitarios son las lecciones de la pandemia

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reforzar la Atención Primaria e invertir en los profesionales sanitarios y en políticas de prevención son las principales lecciones aprendidas por los sistemas públicos de salud durante la pandemia de la COVID-19, según han resaltado expertos durante el debate 'El sistema público de salud después de la pandemia: qué hemos aprendido', dentro de la segunda jornada del del 2º Congreso Nacional COVID-19.

"Esta pandemia ha sido una cura de humildad. Siempre hemos dicho que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero no estábamos preparados para esta situación", ha argumentado el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, quien ve necesario reforzar la salud, mediante políticas de prevención, y la sanidad, con una mayor inversión en recursos: "somos los mejores curando, pero tenemos que ser los mejores previendo".

Por su parte, la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha insistido en "ser más ambiciosos a la hora de planificar". "Tenemos que conseguir que las políticas en materia de salud dejen de ser cortoplacistas", ha apuntado.

En este sentido, la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, también ha reflexionado sobre la necesidad de invertir en Salud Pública. "La interdisciplinariedad nos ha hecho más fuertes frente a la pandemia, pero también hay que hablar de la generosidad de todos los profesionales, que han asumido todo aquello que ha sido imprescindible", ha detallado.

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Maria Amparo García Layunta, también ha querido destacar la "magnífica coordinación" entre Salud Pública y Asistencia Sanitaria.

"Desde el primer momento la salud ha sido el centro de todas nuestras políticas, aunque sabemos que se siguen necesitando recursos, pero éstos se deben acompañar de una transformación en el modelo de atención post pandemia", ha afirmado García.

Parte del debate se ha centrado en destacar el gran trabajo que se ha realizado desde Atención Primaria y la necesidad de reforzarla con más profesionales. Como constataba la consejera de Salud de La Rioja, "han sido varias las generaciones de médicos perdidas al no convocarse oposiciones, miles las enfermeras que se han ido a otros países europeos para huir de la precariedad laboral". "Hay que proteger a los profesionales sanitarios", ha remachado.