Publicado 16/07/2020 14:26:16 +02:00CET

Expertos apuntan a la colaboración como una de las claves para acelerar la innovación en el sector salud

Investigador. Laboratorio
Investigador. Laboratorio - MINISTERIO DE CIENCIA - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el webinar 'Emprender en salud: de la teoría a la práctica', organizado por Novartis y Conector Startup Accelerator, han destacado a la colaboración y al emprendimiento como una de las claves para acelerar la innovación en el sector salud.

Precisamente, el objetivo del encuentro ha sido poner en valor la importancia la importancia del emprendimiento en el ámbito de la salud para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Así, bajo el título 'Emprender en Salud. De la teoría a la práctica', el encuentro ha servido para debatir sobre las claves necesarias para avanzar en la transformación digital del ecosistema sanitario y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad.

Durante la primera sesión, moderada por el head of digital & Innovation de Novartis Oncology, Marion Chalumeau; el fundador de Conector, emprendedor e inversor, Carlos Blanco; y el director general de Novartis Oncology, José Marcilla, han profundizado en el papel fundamental que desempeñan la colaboración y el emprendimiento en el entorno sanitario y en las oportunidades que existen a la hora de establecer sinergias entre grandes compañías, startups y emprendedores.

"Nos encontramos en un momento fascinante en el sector de la salud, y queremos aprovechar todo el potencial innovador de la transformación digital a la que estamos asistiendo. Pero tenemos muy claro que no podemos avanzar solos, estamos ante un contexto sanitario en plena efervescencia en el que han irrumpido nuevos e interesantes actores procedentes del ecosistema digital y emprendedor con los que debemos ir de la mano y trabajar conjuntamente para ser más eficientes, ágiles y flexibles. Solo así seremos capaces de canalizar toda la información y tecnología al alcance y traducirlas en soluciones que tengan un impacto verdaderamente significativo en la salud y en las vidas de las personas", ha apuntado Marcilla.

Por su parte, Blanco ha subrayado que el sector digital 'health está en pleno auge, y su constante evolución representa múltiples posibilidades tanto para las grandes compañías como para las pequeñas empresas y emprendedores. "La clave será que ambos actores sean capaces de entenderse y adaptarse cada uno a las particularidades del otro para trabajar unidos, incrementar sus respectivas capacidades y conocimientos e impulsar la innovación en beneficio del paciente", ha dicho.

A continuación, diferentes emprendedores del ecosistema de la salud han aportado sus perspectivas sobre los principales retos y oportunidades que existen a la hora de emprender en healthech y cómo sacar el mejor partido a las nuevas tecnologías para desarrollar soluciones que mejoren los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.

La mesa de debate ha estado moderada por el secretario general de CataloniaBio & Healthtech, Melqui Calzado, y ha contado con la participación de la co-founder y CEO GoodGut, Mariona Serra; la co-founder y CEO HumanITcare, Nuria Pastor; y el asabys analist, Guillem Masferrer.

Todos ellos han coincidido en que el ecosistema de la salud presenta grandes desafíos para los emprendedores, por ser un sector complejo y altamente regulado en el que es necesario aportar un valor basado en evidencia científica. Así, han reforzado la importancia de que las grandes corporaciones ya consolidadas en el sector y las startups trabajen unidas, para impulsarse las unas a las otras.

También han destacado la necesidad de trabajar en equipo para aumentar las capacidades individuales, y mantener una metodología ágil y flexible que permita operar con eficiencia en un contexto cambiante como es el de la salud.

Contador