Publicado 03/03/2022 10:58

Expertos apuntan que casi el 60% de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse

Archivo - Molestias, oído, acúfeno, tinnitus, dolor
Archivo - Molestias, oído, acúfeno, tinnitus, dolor - ATREVIA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en la infancia podrían prevenirse con medidas como el tratamiento temprano de la otitis media o la vacunación frente a la rubéola y la meningitis, según apunta la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra este 3 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050, y 700 millones de personas necesitarán atención otológica y para mejorar su audición. La excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos, son las principales causas de los problemas auditivos en los adultos.

Se estima que un tercio de la población mundial y el 75 por ciento de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad, según datos de la SEORL-CCC.

El límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 dB, según la OMS, el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB, por ejemplo, el producido por un taladro.

Desde la SEORL-CCC se recuerda la importancia de que aquellas personas que tengan pérdida auditiva "acudan a un especialista otorrinolaringólogo para ser valorado y poder recibir la solución más adecuada a cada caso".