Publicado 21/10/2021 12:31CET

Expertos apelan por reformular el sistema de cuidados de larga duración y apostar por la integración sociosanitaria

Imagen de la primera jornada de la octava edición del Congreso de la fundación Edad&Vida
Imagen de la primera jornada de la octava edición del Congreso de la fundación Edad&Vida - EDAD&VIDA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales en cuidados de personas dependientes han apelado este jueves por reformular el sistema de cuidados de larga duración apostando por una óptima integración sociosanitaria.

Así se ha evidenciado en la primera jornada de la octava edición del Congreso Científico-Profesional bienal de la Fundación Edad&Vida, centrada en lograr esa integración sociosanitaria en todos los niveles asistenciales, incluido el domicilio, en un contexto de creciente envejecimiento de la población y mayores con una elevada carga de enfermedad.

La primera jornada del foro virtual 'Integración sociosanitaria: la atención del futuro' se ha iniciado con el presidente de la fundación, Joaquim Borrás. El primer módulo, titulado "La atención integrada en los centros de cuidados intermedios o sociosanitarios, el long term care", ha sido moderado por Joan Carles Contel, Miembro del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad y del Plan Interdepartamental de Atención Integrada del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

"Según un informe de la OECD, había disminuido el número de trabajadores de cuidados antes de la pandemia, en relación con las necesidades sociales. De cara a 2035 habrá un gran aumento de las personas con dependencia, demencia y otras enfermedades crónicas, por lo que su perfil de atención será mucho más complejo", ha asegurado la profesora de investigación adjunta de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, Adelina Comas.

Durante su intervención, ha recalcado que la pandemia evidenció sistemas de atención con brechas de responsabilidad , que tenían pendiente la personalización de los cuidados, con una indefinición de la relación con los sistemas sanitarios y problemas con las condiciones laborales de los profesionales.

"La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud de todo el mundo y, en particular, los cuidados de larga duración. Es esencial que se lleven a cabo intervenciones y reformas sostenidas y ambiciosas en estos sectores. La reconstrucción debe centrarse en el desarrollo de nuevas formas de concebir la asistencia y de enfoques innovadores para proporcionar servicios
integrados. Una de las claves de mejora del sistema de atención será el intercambio de información como motor de innovación", ha explicado la investigadora en el Centro Europeo de Investigación y Políticas de Bienestar Social de Viena, Stefania Ilinca.

Por otro lado, el segundo módulo, ha estado moderado por Fernando Martínez Cuervo, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), ha contado con la intervención de Luis Alberto Barriga, director general del IMSERSO, que ha realizado la conferencia marco 'Residencias de mayores y crisis sanitaria: aprendizajes y retos de futuro'.

Así pues, Alberto Barriga ha abordado cómo se respondió a la pandemia desde el Ministerio de Derechos Sociales, analizando evidencias en cuanto a los efectos e intervención frente a la COVID en las residencias de mayores. "Las residencias no son burbujas, por lo que no se pueden aislar por completo del entorno. Por tanto, hemos aprendido que lo que sucede en la sociedad, en el entorno, nos aporta un indicador adelantado", ha detallado.

Finalmente, José Augusto García, ha destacado que las reacciones del sistema sanitario a la incidencia de la pandemia no han sido homogéneas y hay que exigir responsabilidades al sistema sanitario, "ya que los cambios e innovaciones han sido pocos".