Actualizado 25/02/2010 11:32 CET

Expertos analizarán hoy en Santiago soluciones para enfermedades en el II Congreso de Atención al paciente crónico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá hoy jueves el inicio del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico, que se celebrará hasta el viernes, en el que expertos de toda España buscarán soluciones contra la "epidemia" de enfermedades incurables.

El congreso tendrá lugar a partir de las 12.15 horas en el Palacio de Congresos de Santiago bajo el lema 'Caminando juntos para mejorar los cuidados del paciente crónico'. Más de 14 millones de españoles padecen una enfermedad crónica, lo que se traduce en uno de cada tres personas presenta este tipo de patologías.

Está previsto que a partir de las 17.30 horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presida la inauguración oficial del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, acompañado de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Según aseguró la presidenta del comité organizador, Mari Nieves Domínguez, "el programa está encaminado a la creación de estrategias y herramientas hacia un modelo sociosanitario que permita mejorar el cuidado del paciente crónico".

Durante el congreso abordarán el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas, "los múltiples y complejos retos de la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas en la sociedad".

Además, en el congreso se expondrán ejemplos de cuatro experiencias diversas dentro de los distintos sistemas de salud. Así, Bernardo Valdivieso Martinez, del Hospital la Fe (Valencia), hablará sobre la innovación de la atención de las condiciones crónicas.

Por su parte, Joxe Artetxe, especialista del Hospital Donostia, adscrito a Osakidetza, tratará la patología crónica desde la óptica hospitalaria; Fernando López Rodríguez, miembro del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, abordará el estudio de dependencia en pacientes crónicos en un área sanitaria madrileña; y Alberto Ruiz Cantero, especialista del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), presentará datos sobre la frecuencia del deterioro cognitivo en pacientes pluripatológicos.