Expertos analizan en Valencia los cambios epigenéticos y su relación con enfermedades raras, cáncer y envejecimiento

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 19:08

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Simposio Internacional de Epigenética, Remodelación de la Cromatina y la Enfermedad, que se celebrará mañana y el viernes en la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV), analizará las bases moleculares y los mecanismos epigenéticos --modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN-- y su relación con las enfermedades raras, el cáncer o el envejecimiento, según ha informado hoy la institución académica en una nota.

Este simposio, organizado por la UV, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y la Fundación Investigación Hospital Clínico-Incliva, presentará las nuevas herramientas que han sido desarrolladas para estudiar las alternaciones epigenéticas. El descubrimiento de los mecanismos que controlan estas modificaciones es el paso previo para comprender el desarrollo de diferentes enfermedades y poder diseñar nuevas alternativas terapéuticas.

Durante años, el estudio de las enfermedades humanas se ha centrado en los mecanismos genéticos, pero hoy en día, nuevas investigaciones analizan las modificaciones epigenéticas: uno de los campos de mayor proyección en la investigación biomédica, que se define como los cambios hereditarios que no son debidos a cambios en la secuencia del ADN, pero pueden alterar su expresión.

Federico Pallardó, científico de la Facultat de Medicina de la UV e investigador del Ciberer, ha afirmado que "estos cambios pueden ser de gran magnitud y además pueden transmitirse a la descendencia. Desde hace algunos años, se sabe que las alteraciones en esta modalidad de regulación pueden originar algunos tipos de cáncer y un número importante de las denominadas enfermedades raras".

Las alteraciones en la expresión genética "podrían explicar las diferencias de longevidad de algunas poblaciones y daría base científica a la correlación entre dieta sana, como es el caso de la mediterránea, y el aumento en la expectativa de vida de las poblaciones", ha argumentado el catedrático de Fisiología.

"Hemos sido capaces de reunir a un nutrido grupo de científicos de primer nivel internacional. En las sesiones se destacará la importancia en medicina de este complejo proceso y el hecho de que ya se están diseñando fármacos para el tratamiento de algunos cánceres que modifican la regulación epigenética de las células tumorales", ha apuntado Pallardó, también miembro del Comité Organizador de este simposio.