MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos nacionales e internacionales en el campo de las biociencias han analizado esta pasada semana el futuro de España en este campo durante una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del IE Business School en Madrid.
El director general de Merck Serono en España, Rogelio Ambrosi, ha destacado como España está aún por delante de algunos países emergentes en el nivel de cobertura asistencial pero, por contra, en algunas de estas potencias sí que se van produciendo cambios en los 'stakeholders', sobre la libertad de prescripción, seguridad jurídica y complejidad administrativa, que apoyan la producción de alta calidad y la I+D+i.
Sobre este aspecto, el presidente y director general para España de Lilly, Javier Ellena, ha destacado el esfuerzo de la innovación farmacéutica y la contribución a la expectativa de vida de la población que ha logrado en los últimos decenios.
El problema, a su juicio, es que la población aprecia esta contribución, pero no la identifica con las compañías farmacéuticas.
Además, ofreció datos sobre la dimensión de la I+D en España, con 4.700 empleos cualificados, una comunidad científica reconocida internacionalmente y un sistema de salud integrado y eficiente.
Por su parte, el presidente de General Electric y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, ha recordado que el gasto en salud se ha duplicado en 40 años gracias al aumento de las enfermedades crónicas y a la aparición de la obesidad como pandemia.
Ante este panorama, ha defendido que el camino a seguir se encuentra la medicina predictiva; una evolución sobre el modelo actual, dando mayor importancia a las herramientas diagnósticas y a la monitorización, debido a la eficiencia que aportan sobre los costes de los tratamientos posteriores.