Expertos alertan de los riesgos de simplificar y minimizar recursos en el diagnóstico de trastornos del sueño

Publicado 05/02/2020 13:58:28CET
Insomnio, no dormir, noche en vela.S
Insomnio, no dormir, noche en vela.S - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sociedad Española de Sueño (SES) han alertado de los riesgos que puede conllevar la simplificación y minimización de recursos para el diagnóstico de patologías realizadas con el sueño, ya sea a través de la historia clínica, estudios domiciliarios, trabajos simples en la consulta hospitalaria, y al uso de aplicaciones móviles y actígrafos.

Y es que, aunque hay algunos trastornos como el insomnio que se pueden diagnosticar a través de una anamnesis y sin necesidad de pruebas complementarias, hay otras enfermedades, como las parasomnias, que sí precisan de otras pruebas y herramientas complementarias que van más allá del historial clínico y que permiten el registro y la evaluación de la actividad cerebral, la respiratoria y los movimientos de los pacientes.

"El problema de la simplificación es que nos hace perder información ya que muchas de estas pruebas más sencillas solo detectan los extremos: o a los muy enfermos o a los muy normales. En Medicina, sin embargo, existen muchos casos que se mueven entre ambos extremos y para el diagnóstico de esos casos tendremos que utilizar irremediablemente técnicas más sofisticadas y hacer que los pacientes acudan al hospital para realizarles un polisomnograma convencional que mida la actividad del cerebro, de los músculos, de los ojos y los movimientos", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Sueño, Alejandro Iranzo.

Un ejemplo de la importancia de los polisomnogramas se da en el caso del trastorno de conducta del sueño REM, una parasomnia caracterizada por la aparición de conductas anormales durante el sueño REM que provocan en el paciente movimientos violentos como puñetazos o patadas que se corresponden con pesadillas.

"La única manera de diagnosticar con certeza que una persona tiene este trastorno es invitarle a dormir en la unidad de sueño de un Hospital y hacer un polisomnograma con vídeo, ya que hemos visto a pacientes sólo con apneas o con movimientos periódicos de las piernas que tenían la misma clínica del trastorno de conducta del sueño REM (pesadillas y conductas anormales cuando duermen), pero al hacerles la prueba de sueño vimos que no lo sufrían", ha recalcado el presidente de la SES.

En ese sentido, Iranzo ha comentado que el riesgo de diagnosticar el trastorno del sueño REM mediante una simple anamnesis, ya que lo que hace especial a este trastorno es que una proporción importante de los pacientes son diagnosticados años más tarde de la enfermedad de Parkinson. "A una persona que le dices que tiene un trastorno de conducta del sueño REM le estás diciendo que tiene riesgo de desarrollar Parkinson en los próximos años, así que un error en el diagnóstico es gravísimo", ha zanjado.

Contador

Para leer más