Publicado 18/10/2021 18:06CET

Expertos alertan de que el retraso en el diagnóstico del cáncer de mama por la pandemia incidirá en una mayor gravedad

Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama
Archivo - Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANA KRASYUK

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos de la Unidad de Mama de HM CIOCC alertan de que el retraso en el diagnóstico del cáncer de mama por la pandemia incidirá en una mayor gravedad, de hecho señalan que han llegado a las Unidades de Oncología alrededor de un 20% menos de pacientes nuevos en 2020.

"Esto es preocupante y es extensible a toda la Oncología. Afecta sobre todo a tumores cuyo diagnóstico depende más directamente del cribado (cáncer de mama, cérvix y colon). Esto puede aumentar en los próximos años la mortalidad específica por cada tumor en tono a un 10% a 20% según los casos. Quizás lo peor esté por llegar", afirma la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC.

Esta situación será tratada en la IV jornada 'Juntas Contra el Cáncer - Trabajando Juntas Contra el Cáncer de Mama', organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, este martes 19 de octubre en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

El encuentro congregará de forma presencial a decenas de oncólogos y psicooncólogos, provenientes de las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC (Madrid, Barcelona y Galicia) en España, y a pacientes de estos servicios que mostrarán sus vivencias respecto a la enfermedad, y que podrán ser seguidas de forma online por otros profesionales y pacientes.

La primera mesa de la jornada pivotará en torno a la importancia de los programas de cribado como herramienta fundamental en detección precoz, que es clave para una resolución satisfactoria de este proceso oncológico, más teniendo en cuenta que el 85% de las mujeres con un diagnóstico precoz de cáncer de mama se curan.

"La oferta y adherencia a los programas de cribado o detección precoz tiene un impacto directo en la supervivencia de las pacientes. Diagnosticar tumores en etapas muy precoces de su desarrollo hará no solo que más pacientes se curen, sino que la agresividad de los tratamientos locales y sistémicos sea menor", señala Ciruelos, quien coordinará la jornada.

En ese sentido, el doctor Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona, destaca en este sentido que "hoy en día, la gran mayoría de pacientes con cáncer de mama sobreviven a la enfermedad gracias a los avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento. Las altas tasas de curación, y la elevada incidencia de cáncer de mama, resultan en una alta prevalencia de supervivientes. En el año 2018 se estimó una prevalencia de casi 130.000 supervivientes de cáncer de mama en España".

La segunda mesa de la jornada versará sobre el factor psicológico en las pacientes de cáncer de mama durante el diagnóstico y el tratamiento, y en ella se analizarán todas las esferas de la vida a las que afecta, no solo desde el punto de vista del clínico, sino desde la perspectiva de la propia paciente ya que la mesa contará con experiencias en primera persona.

"Hay muchas esferas alrededor del diagnóstico de cáncer de mama. El impacto al diagnóstico es brutal, tanto en la esfera psíquica, emocional, laboral y familiar. Encajar esta enfermedad en la vida rutinaria es difícil, fundamentalmente en mujeres más jóvenes en 'lo mejor' de su vida social, familiar y laboral", destaca la doctora Ciruelos.

La moderadora de la mesa sobre este tema, la doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia, destaca que "abordar esta cuestión desde el punto de vista de la paciente, involucrando a los servicios de Psicooncología y de Oncología Médica es fundamental. Es muy importante abordar estas cuestiones desde la primera visita, y tener muy en cuenta las emociones y reacciones en las pacientes y sus familiares para detectar cuándo es necesaria la intervención psicooncológica o definir qué puede ayudar a una paciente con cáncer de mama".

LAS CLAVES PARA LA PACIENTE

En ese punto se señalarán algunas claves que son fundamentales para afrontar el diagnóstico y el tratamiento como la información, el autocuidado y la normalización de las emociones. "El tener información razonada por parte del clínico ayuda a las mujeres a saber con qué se enfrentan y a 'organizarse' adecuadamente. El autocuidado, entendido como dedicar tiempo a sí mismas, reducir los niveles de autoexigencia en otros aspectos de su vida, y ser capaces de 'hacer un paréntesis y mimarse y dejarse cuidar' es muy importante", confirma Ciruelos.

Por último, añade ,"normalizar tantas emociones y preocupaciones, ponerlas en común con profesionales y con otros pacientes que pasan por lo mismo, y comprender que son reacciones naturales, ayudarán a llevar mejor el proceso de adaptación a la enfermedad",

Del mismo modo también se profundizará en el papel que deben tener el círculo más cercano de las pacientes (familia, amigos*) y el momento en el que se debe recurrir al apoyo psicológico. Y La última mesa de la jornada abordará una temática bastante novedosa y que en sí es un síntoma de la evolución positiva de la enfermedad para muchas pacientes, pero que preocupa mucho a los profesionales sanitarios como son las patologías derivadas en las pacientes con cáncer de mama que disfrutan de largas supervivencias.

Además, durante las distintas exposiciones de pacientes y oncólogos que se sucederán en la jornada se pondrá el foco en las patologías más relevantes en este grupo de pacientes, que son las cardiovasculares, y que comparten factores de riesgo con los procesos oncológicos como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de alcohol. En este punto se sacará a la palestra la importancia de las toxicidades cardiovasculares asociadas a algunos tratamientos oncológicos.

Para leer más